Avances para evitar el reclutamiento de niños en conflictos armados

Cinco países han firmado en Nueva York los Compromisos de París, un acuerdo internacional para evitar el reclutamiento infantil en conflictos armados. Con el apoyo de Armenia, Angola, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica y San Marino ya son 100 los estados comprometidos con el fin de esta práctica.

La firma de los Compromisos de París, aprobado en 2007, implica que los países se comprometen a hacer todo lo posible para evitar que los niños sean forzados a participar en un conflicto armado, así como para apoyar suliberación y colaborar con sureintegración en la vida civil.

“Los niños nunca se verían envueltos en conflictos armados sin la cobardía de los adultos” aseguró el Embajador de Derechos Humanos de Francia, François Zimeray, cuyo país organizaba el evento de forma conjunta con UNICEF.

El Embajador reiteró el apoyo de Francia a esta causa, pero también quiso destacar el alto número de países que todavía ignoran los principios internacionales respecto a los niños y los conflictos armados.

UNICEF calcula que algo más de 1.000 millones de niños viven en territorios afectados por conflictos armados, y que, de ellos, unos 300 millones son menores de 5 años.

Los niños convertidos en soldados son reclutados a la fuerza o secuestrados. Naciones Unidas estima que en la actualidad hay más de 250.000 niños vinculados a fuerzas o grupos armados.

En 2010, UNICEF y sus aliados, consiguieron la reinserción de28.000 niños afectados por conflictos armados y 11.400 niños y  niñas asociados con fuerzas o grupos armados.

Grace Akallo, secuestrada en 1996 para formar parte del grupo armado, el Ejército de Resistencia del Señor en Uganda, y asociada actualmente a la Red de Jóvenes Afectados por la Guerra, pidió a los países que hicieran todo lo que fuera posible para proteger a los niños.”Si nosotros no les protegemos, como vamos a presentarnos ante ellos como líderes, amigos, y explicar la injusticias cometidos con ellos”.