Apoyo logístico de UNICEF en agua, saneamiento e higiene en los campamentos de Túnez

Debido a la crisis de Libia, la región meridional de Túnez continúa recibiendo diariamente un gran número de migrantes que están huyendo del país vecino. Recientemente, se ha producido un aumento del número de personas en el campamento de tránsito de Shousha, donde han llegado más de 400 familias.

A medida que van llegando, las familias soninscritas en un registro en la localidad deAtaawan antes de ir al campamentode tránsito de Shousha, donde permanecen hasta que pueden regresar a sus países de origen.

En el marco de las labores de respuesta humanitaria de emergencia en la zona fronteriza, UNICEF coordinalas actividades relacionadas con el suministro de agua, saneamiento e higiene.

"Las labores de coordinación garantizan el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones y los servicios de saneamiento e higiene en los campamentos, así como el mejoramiento de la calidad de los mismos", explica Souleymane Sow, Coordinador de UNICEF para Agua, Saneamiento e Higiene.

Labores diarias de higiene y saneamiento

UNICEF satisface las necesidades en materia de saneamiento de más de 7.000 personas alojadas en el campamento deShousha.

Se trata de una operación de apoyo logístico constante que garantiza que la población del campamento, y en especial los niños y las mujeres cuenten con acceso a instalaciones adecuadas e higiénicas. De esa manera, también se previene lapropagación de las enfermedades diarreicas y otras dolencias.

El trabajo de UNICEF también contempla la distribución dekits de higiene y la preparación y difusión de mensajes de concienciación sobre las prácticas adecuadas de saneamiento e higiene, como el lavado de las manos con jabón.

Mantener el saneamiento de los campamentos, clave para evitar enfermedades

UNICEF y sus aliados ya han instalado 632 letrinas en el campamento, y se pretende ampliar esta cifra.

Ahmedou Ould Sidi, Especialista en Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF cuenta cómo se desarrolla diariamente el trabajo en este área. Cada día, evalúa las instalaciones sanitarias -como letrinas, duchas y depósitos de agua- de los campamentos de tránsito de Ataawan y Shousha.

Garantizar el suministro de agua

Por ahora, la única manera de suministrar agua a los migrantes alojados en Shousha consiste en transportarla en camiones cisternas.

Sin embargo, UNICEF, sus aliados y las autoridades locales contemplan la posibilidad de cavar un pozo de sondeo en el campamento para resolver el problema de la carencia de agua potable durante la próxima temporada decalor.