Ahora NO podemos parar: 5 innovaciones que cambian la vida de miles de niños

La historia nos demuestra que una aparentemente pequeña innovación puede marcar una gran diferencia en la vida de los niños y que las mejores soluciones no tienen por qué costar tanto o implicar tecnología complicada.
 
Te traemos algunos ejemplos de pequeñas innovaciones que han cambiado vidas, pero puedes encontrar mucho más en nuestro informe Estado Mundial de la Infancia 2015: reimaginar el futuro.
 
1. Sales de rehidratación oralUn pequeño paquete de sales y minerales se convirtió en una de las armas más poderosas en la lucha contra la mortalidad infantil. La deshidratación y la diarrea aguda pueden acabar con la vida de un niño en cuestión de horas, pero las sales de rehidratación oral  diluidas en agua limpia pueden revertir rápidamente la pérdida mortal de fluidos esenciales. Así que muchos adultos están vivos hoy porque estas sales les salvaron la vida cuando eran niños. Sello conmemorativo del invanto de la bomba de agua manual
 
2. Una bomba de agua diseñada por un mecánico indio autodidacta: Tras la devastadora crisis del agua en la India en 1976, desde UNICEF dirigimos el desarrollo de una bomba manual de fabricación local, la India Mark II. Este invento duradero y fácil de mantener (conmemorado en este sello de la República Centroafricana) ha llevado el agua limpia a millones de familias y niños.
 
Pasta de cacahuete enriquecida3. Pasta de cacahuete enriquecidaSe le ha llamado el "alimento milagroso" por su poder para tratar a un niño cuando está al borde de la inanición. Los paquetes de proteína y vitamina con pasta de cacahuete vienen listos para comer, no necesitan ser refrigerados ni mezclados con agua, sobreviven el calor y el frío y cualquier persona puede administrárselos en cualquier lugar a cualquier niño desnutrido para que gane más de 4 kilos en una semana.  Compra masiva de vacunas
 
4. Compra masiva de vacunasComo el mayor comprador mundial de vacunas -2,8 millones de dosis en 2013-, desde UNICEF tenemos la capacidad de comprar a escala, mover los mercados y reducir el precio de las vacunas infantiles. Un ejemplo: una proyección de 500 millones de dólares en reducción de costes en la nueva vacuna contra el rotavirus permitirá que 50 millones de niños más sean inmunizados contra la segunda causa de mortalidad de los niños menores de cinco años.
 
5. Convención sobre los Derechos del NiñoUna idea simple. Los niños son seres humanos con derechos. 25 años más tarde, el mundo es un lugar mucho mejor para que los niños puedan crecer y prosperar. Un bebé que nace en el año 2014 tiene muchas más oportunidades de vivir para ver su quinto cumpleaños. Un niño que vive hoy es mucho más probable que pueda ir a la escuela y mucho menos propenso a tener que trabajar en una fábrica o mina. Los cambios inspirados por la CDN en las leyes y las prácticas han mejorado la vida de los niños en todas las regiones del mundo.
 
Innovaciones y medidas sencillas que salvan vidas son también las que proponemos en nuestra campaña contra la mortalidad infantil Ahora NO podemos parar. Conócelas y ayúdanos a seguir salvando vidas