África Occidental: la propagación del ébola

A medida que el número de víctimas mortales relacionadas con el ébola supera las 500 en el África occidental, UNICEF y sus aliados están ampliando sus actividades en toda la región para detener la propagación de la enfermedad mediante la lucha contra los rumores, temores y conceptos erróneos.

"Los rumores y el no reconocimiento están alimentando la propagación del ébola y poniendo en riesgo aún más vidas", dijo Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África occidental y central.

"Algunas personas aún niegan que la enfermedad es real. Otros investigadores creen que no tiene que ser tratada".

"Algunas personas niegan que la enfermedad seA real"

Con más de 850 casos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Guinea, Liberia y Sierra Leona, el primer brote de ébola en África occidental se ha convertido en una gran amenaza regional, sin precedentes por su duración y su escala.

Los conceptos erróneos generalizados, la resistencia, la negación y la hostilidad ocasional en algunas comunidades están complicando considerablemente la respuesta humanitaria para contener el brote.

"La respuesta va más allá de la atención médica", dijo Fontaine. "Si queremos romper la cadena de transmisión del ébola, es crucial combatir el miedo que la rodea y ganar la confianza de las comunidades. Tenemos que tocar todas las puertas, visitar todos los mercados y correr la voz en todas las iglesias y las mezquitas. Para ello, necesitamos urgentemente más gente, más fondos, más aliados".

"Hay que combatir el miedo que rodea la enfermedad"

La semana pasada la OMS convocó en Accra a los gobiernos de toda África occidental, las organizaciones no gubernamentales, organizaciones intergubernamentales regionales y organismos de las Naciones Unidas para llegar a un acuerdo sobre una serie de acciones prioritarias conjuntas planteadas por primera vez desde el comienzo de la crisis del ébola.

Como respuesta, UNICEF está intensificando sus esfuerzos a través de siete países - Guinea, Sierra Leona, Liberia, Guinea-Bissau, Senegal, Malí y Gambia - para evitar una mayor propagación del virus, a través de SMS y campañas de comunicación en televisión, radio y prensa escrita. Desde que se declaró el brote, UNICEF y sus aliados han llegado a por lo menos 5,5 millones de personas en el África occidental.

Canciones pop y visitas puerta a puerta para prevenir la propagación

En Liberia, por ejemplo, con el apoyo de UNICEF se están retransmitiendo en las cadenas de radio nacionales y comunitarias del país dos canciones pop producidas por el grupo local “Cruzados para la Paz” y artistas "HIPCO" - Deng, SoulFresh y FA - sobre cómo prevenir la propagación del ébola.

Junto con su red de aliados, incluyendo autoridades gubernamentales, la OMS, la Cruz Roja y las organizaciones locales, UNICEF también apoya las actividades de puerta a puerta. Se han hecho esfuerzos de prevención para sensibilizar a más comunidades en las zonas afectadas, incluso con la participación de las autoridades tradicionales y religiosas como aliados clave.

En Guinea y Liberia, UNICEF y sus aliados se han convertido en el principal proveedor de cloro y jabón. Desde abril, se han distribuido más de 2 millones de pastillas de jabón y más de 600.000 botellas de cloro a hogares, centros de salud y escuelas. Además, los equipos de UNICEF en Ghana y Costa de Marfil también se han puesto en alerta.

Para dar impulso a sus esfuerzos, UNICEF solicita inmediatamente 2,6 millones de dólares para los seis países