4 millones de niños de Siria necesitan ayuda para continuar su educación

Tras casi cinco años de crisis, unos 4 millones de niños de entre 5 y 17 años necesitan apoyo escolar en Siria y en los países de acogida. De ellos, 2,8 millones están en una situación especialmente grave porque no pueden ir al colegio.

Las cifras demuestran que el futuro de una generación de niños y jóvenes sirios está en riesgo. Por eso, las organizaciones que trabajamos en la crisis de Siria pedimos que la conferencia de donantes de Londres tenga muy en cuenta a estos niños.

En 2015, el esfuerzo de gobiernos y organizaciones permitió que 1 millón de niños y jóvenes dentro de Siria pudieran acceder a algún tipo de educación. Pero la guerra continúa sin solución a la vista y los niños sirios acumulan años sin ir a clase. 

CRISIS DE SIRIA: 1 DE CADA 4 ESCUELAS NO PUEDE UTILIZARSE

En Siria el asesinato, secuestro y detención de estudiantes y profesores se ha convertido en algo habitual, igual que los ataques arbitrarios a escuelas. Cerca de 1 de cada 4 escuelas no puede utilizarse por haber sido dañada o destruida, o porque se usa como refugio para los desplazados internos o con fines militares. 

La conferencia, que se celebra el próximo 4 de febrero, pretende recaudar fondos para cubrir las necesidades inmediatas y a largo plazo de los afectados por la crisis. La crisis educativa que vive la región será uno de los temas centrales del encuentro. 

Antes de la reunión, los grupos de ayuda humanitaria y las agencias de Naciones Unidas que componen la iniciativa No Lost Generation harán un llamamiento por valor de 1.400 millones de dólares para proporcionar apoyo escolar a los 4 millones de niños y jóvenes de Siria que lo necesitan.

CRISIS DE SIRIA: "DEBEMOS DAR EL PASO PARA QUE TODOS LOS NIÑOS VUELVAN A LA ESCUELA"

“La magnitud de la crisis sigue aumentando para los niños. Por eso tememos que Siria pueda perder toda una generación de jóvenes”, dijo Peter Salama, director regional para Oriente Medio y África del Norte de UNICEF, la agencia que coordina la iniciativa. “En Londres debemos dar el paso para conseguir que todos los niños vuelvan a la escuela".

Por ello, en Londres se va a pedir a los gobiernos a que presionen más a las partes en el conflicto de Siria y a quienes les apoyan, para que cesen los ataques a escuelas y otros lugares de aprendizaje, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario.

Tú también puedes ayudar a los niños de Siria. Si puedes, dona