4 de cada 10 niños en riesgo de pobreza y exclusión social en Castilla-La Mancha

UNICEF Comité Castilla-La Mancha presenta el primer estudio sobre la situación de la infancia en la región
Infancia en Castilla-La Mancha 2017

Cuatro de cada 10 niños que viven en Castilla-La Mancha, el 42,8%, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Por ello, consideramos imprescindible que se proteja, se priorice y se visibilice la inversión en infancia en la Región, con el objetivo de garantizar su bienestar, sobre todo en los ámbitos con mayores desafíos: lucha contra la pobreza, salud, educación y protección.

La crisis económica en España, y en Castilla-La Mancha en concreto, paralizó muchas de las partidas destinadas a infancia, principalmente la correspondiente a Seguridad Social y Prestaciones. La inversión se redujo casi un 20%, pasando de los 5.343 euros por niño en 2007 a 4.129 euros por niño en 2013.

Se observa, asimismo, que, a partir de 2008, ha aumentado la privación material para ir de vacaciones, así como la capacidad para afrontar imprevistos y la pobreza energética en los hogares.

Por otra parte, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con menor número de universitarios y la sexta con mayor proporción de analfabetos. De hecho, la tasa de abandono escolar temprano, del 22,2%, está dos puntos por encima de la media nacional.

Infancia en Castilla-La Mancha: una agenda para la acción

Los niños y las niñas deben estar en el centro de las políticas y las medidas que se aprueben a nivel parlamentario y de Gobierno autonómico. Desde UNICEF Comité Castilla-La Mancha hemos propuesto una Agenda para la acción, con recomendaciones y propuestas, en el Primer Estudio sobre la situación de la infancia en la región.

  • Crear una Subdirección de Infancia y Adolescencia.
  • Instituir la figura del Defensor del Menor en Castilla-La Mancha.
  • Poner en marcha un Observatorio autonómico de la Infancia y la Adolescencia.
  • Diseñar e implementar un Plan sectorial de Infancia y Adolescencia.
  • Analizar los presupuestos y el gasto público en infancia en Castilla-La Mancha.
  • Incrementar progresivamente la partida presupuestaria autonómica de fondos de Cooperación para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria.
  • Crear un Consejo castellano-manchego de Infancia para fomentar la participación infantil.

Estas recomendaciones y propuestas están en línea con los acuerdos del Pacto Autonómico por la Infancia, firmado en noviembre de 2016 por los tres grupos políticos con representación parlamentaria, y teniendo en cuenta la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, el presidente de UNICEF España, Carmelo Angulo, recordó la necesidad de que se alcanza un Pacto de Estado por la Infancia a nivel nacional “que garantice los recursos y el consenso político en torno a sus derechos y su bienestar.

El estudio ha sido elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha.