12-J Galicia: animamos a que la infancia y la adolescencia sean una prioridad

UNICEF Comité Galicia se ha reunido con las principales formaciones políticas para promover medidas que protejan, y hagan reales y efectivos, los derechos de las niñas, niños y adolescentes en esta comunidad autónoma.

12J Galicia niños

07/07/2020

Desde el comité gallego de UNICEF hemos instado a las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas del domingo 12 de julio a que los derechos de la infancia y la adolescencia sean una prioridad en la nueva legislatura 2020-2024.

Nos hemos reunido con los principales partidos y les hemos presentado el documento A infancia en acción: 35 propostas políticas para Galicia (PDF en gallego), para que las niñas, niños y adolescentes sean protagonistas en los distintos programas electorales, incluyendo todo aquello que, como consecuencia de la crisis de la COVID-19, precise una mayor implicación por parte de las formaciones.

Estas son algunas de las propuestas principales:

  1. Impulsar la tramitación de una Ley Gallega de Infancia y Adolescencia que defina medidas y políticas dirigidas específicamente a los niños y niñas.
  2. Poner en marcha, y dotar de recursos y presupuesto, al Observatorio Gallego de la Familia y de la Infancia.
  3. Reconocer expresamente a la infancia como principio de prioridad presupuestaria, garantizando una inversión suficiente, adecuada y estable.

El documento incluye una relación de medidas organizadas en torno a bloques temáticos: educación inclusiva y de calidad; equidad e inclusión social, protección, Agenda 2030 o cooperación.

Además, establece propuestas concretas que se deben tener especialmente en cuenta tras la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19:

  • Aumentar la dotación de recursos para revertir la brecha digital.
  • Educación 0-3 pública y gratuita para todos los niños y niñas.
  • Mejorar las rentas mínimas para beneficiar a las familias con hijos e hijas a cargo.

Chicos y chicas de los Consejos de Participación infantil y Adolescente de varios Ayuntamientos gallegos también han querido trasladar sus peticiones para esta nueva legistlatura. Puedes conocerlas en el twitter con el hashtag #AVozDaInfanciaGalega.

“Sin un sistema de protección social apropiado, los niños y niñas que ya están en situación de pobreza y exclusión y sus familias, y aquellos que experimentan una situación de pobreza como resultado de la crisis asociada a la COVID-19, no tendrán los medios para protegerse de la pandemia, acceder a servicios básicos y reconstruir sus medios de vida”, ha subrayado la presidenta de UNICEF Comité Galicia, Myriam Garabito.

“De ahí que sea necesario proponer y hacer un seguimiento de las medidas que consideramos primordiales para el correcto desarrollo de la infancia y adolescencia en Galicia”, ha agregado.