Millones de niños y niñas en riesgo en Myanmar y Bangladesh tras el paso del ciclón Mocha

NUEVA YORK/BANGKOK/NEPAL, 17 de mayo de 2023- El rastro de destrucción dejado por el ciclón Mocha -que el domingo arrasó partes de Bangladesh y Myanmar- está causando graves trastornos en las vidas de millones de niños y familias vulnerables, entre ellos muchos que ya vivían en condiciones precarias. Aunque lo peor de la tormenta ya ha pasado, el riesgo de deslizamientos de tierra sigue siendo alto, y es probable que en los próximos días aumenten los riesgos, incluyendo el de la propagación de enfermedades transmitidas por el agua.

Ciclón Mocha

Material audiovisual disponible AQUÍ (Bangladesh) y AQUÍ (Myanmar)

El ciclón Mocha azotó las costas de Bangladesh y Myanmar el 14 de mayo, hacia las 15:00 hora local, y trajo consigo lluvias torrenciales, mareas de tempestad y fuertes vientos que alcanzaron los 175 km/h.

"Algunos de los niños y familias más vulnerables del mundo se encuentran, una vez más, inmersos en una crisis que ellos no han creado. Las zonas más afectadas por la tormenta albergan comunidades que ya sufren conflictos, pobreza, inestabilidad y perturbaciones climáticas y medioambientales", ha declarado Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. "Mientras evaluamos y respondemos urgentemente a las necesidades inmediatas de los niños tras este ciclón, sabemos con certeza que la mejor manera de salvar y mejorar las vidas de los niños, niñas y sus familias es encontrar soluciones a largo plazo".

A última hora del domingo, la tormenta se debilitó, dejando tras de sí casas, instalaciones sanitarias, escuelas y otras infraestructuras críticas destruidas. Muchos de los cientos de miles de personas afectadas son refugiados o desplazados internos, que viven en refugios precarios en campamentos y zonas de difícil acceso. Dependen en gran medida de la ayuda humanitaria para obtener alimentos, agua, sanidad, educación y protección.

La situación es especialmente preocupante en Myanmar. Más de 16 millones de personas -5,6 millones de ellos niños y niñas-, incluidos 1,2 millones de desplazados internos de las comunidades rohingya, de etnia rakhine y otras, se encontraban en la trayectoria del ciclón en el estado de Rakhine y en localidades del noroeste, incluidos el estado de Chin y las regiones de Sagaing y Magway. Se trata de zonas de poca altitud y muy propensas a las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

La evaluación del alcance de los daños en Myanmar es difícil, debido en gran parte a la interrupción de los servicios de transporte y telecomunicaciones y a la inaccesibilidad de algunas carreteras por la caída de árboles y escombros. Sin embargo, los primeros informes indican que entre las víctimas de la tormenta hay niños y niñas.

En Bangladesh, donde se encuentra el mayor campo de refugiados del mundo, en Cox's Bazar, un millón de refugiados rohingya sufrieron las peores consecuencias de las fuertes tormentas, la mitad de ellos niños y niñas. Los campos de refugiados están entre los lugares más poblados del planeta, lo que expone a los niños y niñas a condiciones propicias para las enfermedades, la desnutrición, el abandono, la explotación y la violencia. Los campos también son propensos a los deslizamientos de tierra, y las familias viven en frágiles refugios temporales.

El ciclón Mocha se ha convertido junto con el ciclón tropical Fani de 2019, en la tormenta más fuerte jamás registrada en el norte del océano Índico. Los científicos han descubierto recientemente que, si bien los esfuerzos de gestión de desastres han reducido el número de muertes durante los ciclones en los últimos años, el cambio climático está amenazando este progreso. Han señalado también que la creciente frecuencia e intensidad de las tormentas supondrá un riesgo mucho mayor para Bangladesh en las próximas décadas.

Aunque Cox's Bazar se salvó del ojo de la tormenta, miles de personas se han visto afectadas y varios refugios temporales, instalaciones e infraestructuras que se han proporcionado a los refugiados se han inundado y han quedado gravemente dañados debido a los fuertes vientos y lluvias.

El acceso oportuno y urgente de la ayuda humanitaria a las zonas afectadas en ambos países es fundamental. UNICEF está sobre el terreno, evaluando las necesidades y proporcionando ayuda de emergencia. Junto con sus aliados locales, UNICEF está preposicionando y desplegando suministros en Bangladesh y Myanmar para reforzar nuestros servicios de respuesta, que incluyen agua y saneamiento, protección de la infancia, salud, nutrición y educación.

Para colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias: https://www.unicef.es/causas/emergencias/fondo-emergencias

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51 
E-mail: [email protected] 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa www.unicef.es/prensa