SANEAMIENTO EN LAS COMUNIDADES RURALES

Hacia la erradicación de la defecación al aire libre en Burkina Faso

Syria map
En Burkina Faso, la práctica de la defecación al aire libre es un problema de salud pública nacional y está relacionada directamente con la mayor incidencia de enfermedades como la diarrea, el cólera, la hepatitis y la polio, y también la desnutrición. En la Región Este, una de las más vulnerables del país, la tasa de defecación al aire libre se eleva hasta el 92%, frente al 50% de la media nacional, ya que el acceso a instalaciones de saneamiento es muy reducido (9% según los últimos datos).

 

Estamos trabajando en 30 comunidades de la región para contribuir al derecho a la salud de los niños y sus familias. Todas las acciones del proyecto se enmarcan dentro de las políticas nacionales y se desarrollan en coordinación con el Misterio de Agua y Saneamiento, cuya meta es eliminar la defecación al aire libre en 2030.

Aminata

Aminata, de 22 años, acaba de ser madre por primera vez y está internada en el Centro de Salud y Maternidad de Maoda, en la Región Este. Cuando le preguntamos por las letrinas que hemos construido en el centro, indica aliviada: “¡Por fin! ¡Ya era hora!”. Aminata nos cuenta que en sus anteriores visitas al centro de salud se estresaba por la idea de hacer cola para utilizar la única letrina de la que se disponía.

La obstetra Zpugmoré Sylvie coincide también en que las condiciones de higiene eran un problema, especialmente para las mujeres embarazadas o las que habían dado a luz recientemente, ya que todos los pacientes compartían una sola letrina.

Aminata es consciente, junto a las demás, de que ahora es un referente para otras chicas que se hallan en su misma situación, que sufren violencia, que son explotadas o que viven en la calle. Su ejemplo muestra cómo el esfuerzo de los Comités de Protección de la Infancia y la Solidaridad de las comunidades pueden contribuir a transformar la vida de miles y miles de niñas en Burundi.

Con nuestro apoyo, el centro cuenta ahora con dos bloques de letrinas (cada uno con dos cabinas): uno para el centro de salud y otro para la maternidad. En su diseño se ha tenido en cuenta la comodidad de uso para las pacientes, con puertas metálicas y una pared que crea un pasillo, dando privacidad a la instalación.

Memoria, Aminata

UNICEF en acción

Se ha usado la metodología de Saneamiento Total Liderado por la Comunidad (SANTOLIC), en virtud de la cual ha sido la propia población local la que ha decidido cómo crear un medioambiente limpio e higiénico que beneficie a la totalidad de la comunidad, y particularmente a los niños y niñas.

Con la ayuda de expertos, se han desplegado estrategias para activar el compromiso de cada comunidad con el cambio de comportamiento, realizar caminatas de reconocimiento, iniciar la auto-construcción de letrinas, construir instalaciones de saneamiento en escuelas y centros de salud, y establecer comités de Saneamiento para el mantenimiento y gestión de dichas instalaciones.