TerremotoS en MÉXICO

Educación y ayuda psicológica para los niños y niñas afectadas por el doble seísmo

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Dos terremotos de gran intensidad sacudieron México en septiembre de 2017, afectando a unos 7 millones de niños y niñas. Se declaró el estado de emergencia en 320 municipios de los 5 estados más afectados: Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos.
 
Miles de personas fueron desalojadas de sus casas y edificios seriamente dañados: una parte buscó refugio temporal en albergues gubernamentales —incluso en las escuelas que no se derrumbaron—, mientras que otra optó por quedarse cerca de su hogar para salvaguardar sus pertenencias. También se vieron afectadas las infraestructuras y servicios públicos, que en algunos casos colapsaron durante varias horas.
La sociedad civil y el sector privado se movilizaron de inmediato para brindar apoyo a la población damnificada mediante la distribución de alimentos y otros artículos. Asimismo, se abrieron o establecieron refugios de inmediato en las zonas más dañadas.
 

Johana, 5 años

¿Se puede ser más valiente con 5 años? Johana no solo sobrevivió al violento terremoto que sacudió México el 19 de septiembre, sino que salvó la vida de otras 3 niñas, entre ellas su hermana Jani. Johana y su familia perdieron su casa y vivieron durante unas semanas en un albergue en Cuernavaca, en el estado de Morelos, apoyado por UNICEF.

Terremoto en México
© UNICEF México

Las agarré, las puse detrás de mí y les dije ‘Vámonos’. No quería que les cayera nada encima

- Johana (5 años)

 

UNICEF en acción

UNICEF, que tiene presencia permanente en México desde hace más de 60 años, dio respuesta a la emergencia por el doble terremoto desde el primer momento, analizando la situación de los niños afectados e identificando sus necesidades para brindarles el apoyo necesario. Nuestro trabajo se centró en 4 áreas clave:

  1. Apoyo psicosocial para recuperarse del estrés y el miedo.
  2. Espacios amigos de la infancia en albergues o campamentos. Se trata de espacios seguros (lejos de escombros y otros riesgos) donde se realizan actividades lúdicas, artísticas y musicales de base terapéutica.
  3. Retorno a la normalidad: aceleración de la vuelta al cole mediante escuelas móviles y personal temporal.
  4. Higiene y sanidad: mejora de las condiciones de higiene para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales.

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