Salud sexual y reproductiva

Mauritania

Mauritania
 
 
En Mauritania, uno de los factores que influyen en la alta tasa de mortalidad materna (602 muertes por cada 100.000 niños nacidos vivos) es el embarazo de adolescentes, como consecuencia de cuestiones como las hemorragias posparto, ocultar el embarazo y no acudir al hospital para realizarse revisiones.
 
Asimismo, la falta de información sobre sexualidad, prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual (incluido el VIH/SIDA) por parte de adolescentes menores de 19 años, así como la desigualdad de género, frenan los cambios en este sentido.
 

OUMAR

Antes de asistir a las actividades de este proyecto, Oumar pensaba que el VIH/SIDA se transmitía mediante el intercambio de ropas, de alimentos o incluso con los saludos. Ahora ha comprendido que es algo completamente falso y que el virus se contagia a través de relaciones sexuales sin protección.

Oumar cree firmemente que las actividades de sensibilización se deben multiplicar y llegar a todos los clubes deportivos y culturales, e incluso a las escuelas, porque muchos adolescentes ignoran la mayoría de estas cosas y no reciben las informaciones correctas.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN MAURITANIA
© UNICEF Mauritania/A.Tamayo

Informaré de todo lo que he aprendido con el proyecto a todos mis amigos y a todos los adolescentes que conozca

- Oumar

UNICEF en acción

Este proyecto financiado por UNICEF España ha abordado la problemática desde un enfoque de género y de derechos, y a partir de un análisis de las barreras culturales existentes para el acceso de los y las adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente de las chicas.

Para ello, se han establecido espacios para jóvenes en centros de salud de las regiones de Guidimakha y Nuakchot, en el sur de Mauritania. En estos espacios, chicas y chicos han encontrado un lugar de intercambio, consulta, asesoramiento e información adaptados a sus necesidades.

La participación de las y los adolescentes ha resultado clave para el éxito del proyecto, gracias a su rol de educadores, realizando acciones de promoción y sensibilización entre los chavales de su misma edad y condición. Igual de importante ha sido la implicación activa de los líderes comunitarios y religiosos.

Cambia la vida de millones de niños en todo el mundo. ¡Hazte socio!

Elige tu aportación mensual

 

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]