AGUA Y SANEAMIENTO EN
LAS ESCUELAS DE INDIA

Agua, saneamiento e higiene

India
En India, unos 100.000 niños mueren cada día por enfermedades diarreicas provocadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene. Lavarse las manos con agua y jabón en momentos como después de ir al baño, antes de comer o de manipular alimentos, puede reducir hasta en más de un 40% la incidencia de la diarrea en niños menores de cinco años.
Desde UNICEF trabajamos para dotar a las escuelas de agua potable, mejorar las instalaciones de saneamiento y ofrecer educación sobre higiene que favorezca la adopción de comportamientos saludables para toda la vida.
Con demasiada frecuencia, las escuelas son lugares donde los niños se enferman. Todas las escuelas amigas de la infancia que promueve UNICEF tienen que realizar iniciativas de agua, saneamiento e higiene apropiadas que mantengan el ambiente escolar limpio y libre de olores, e impedir la transmisión de bacterias, virus y parásitos dañinos.

Escuela de Primaria de Selticha Mal

En esta escuela las letrinas y urinarios estaban en buenas condiciones, pero se encontraban fuera de uso porque el centro no tenía suministro de agua. Tampoco nadie había oído hablar nunca antes del lavado de manos con jabón. Tan pronto como el Comité Escolar y el personal educativo recibieron una pequeña formación de UNICEF sobre agua, saneamiento e higiene, el director del colegio, el señor Pehere, tomó la iniciativa para mejorar el entorno sanitario de la escuela.

Primero se hizo con un barril de plástico desechado y algunos grifos y, a continuación, se puso en contacto con la autoridad local para que se conectara el sistema de agua del pueblo con el de la escuela. ¡Y lo consiguió! Después habló con los estudiantes que habíamos formado previamente en agua, saneamiento e higiene personal en varias sesiones, y todos juntos limpiaron las letrinas y urinarios, instalaron un lavabo colectivo… y empezaron a usarlo todo para dar ejemplo.

Se nombró a dos estudiantes como monitores de agua, saneamiento e higiene, con la función de controlar las prácticas de lavado de manos y supervisar que las instalaciones se mantienen limpias. Por último, y para hacerlo todo más sostenible, se recicla el agua sobrante de lavarse las manos para regar el huerto escolar que acaban de plantar.

AGUA Y SANEAMIENTO EN LAS ESCUELAS DE INDIA
© UNICEF India

 

UNICEF en acción

Desde UNICEF estamos contribuyendo a la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias en las escuelas del distrito de Palghar (estado de Maharashtra, en el centro-oeste de India) mediante:

  • La instalación de lavabos.
  • La mejora del acceso a agua potable.
  • La promoción de prácticas de higiene adecuadas (lavado de manos, higiene menstrual, limpieza e higiene en general).
  • La participación activa de niñas y niños, profesores, madres, padres, directores y otras autoridades locales.

Cambia la vida de millones de niños en todo el mundo. ¡Hazte socio!

Elige tu aportación mensual

 

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]