DESNUTRICIÓN Y GUERRA en Sudán del Sur

Emergencia nutricional
en Sudán del Sur

Syria map
2017, el cuarto año de conflicto en Sudán del Sur, comenzó con la declaración del estado de hambruna en varios condados. Aunque conseguimos revertirla unos meses después, en diciembre había 4,8 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y 1,1 millones de niños menores de 5 años con desnutrición aguda. Este país sufrió también en 2017 el brote de cólera más largo y más grave de su historia.
 
Las cifras son muy desalentadoras: 4 millones de desplazados internos y refugiados; 7,6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente; 5,3 millones de niños y sus familias no tienen acceso a agua potable, saneamiento e higiene; casi 2 millones de niños en edad escolar no pueden ir al colegio…
 
Y, en general, las niñas se enfrentan al riesgo de sufrir violencia sexual, y los niños a ser reclutados por grupos armados.

Maria John, 2 años

En octubre, cuando Maria John ingresó en un hospital infantil apoyado por UNICEF en Juba, su vida pendía de un hilo. No podía andar, sufría desnutrición aguda grave y apenas pesaba 6 kilos. Justo un mes después, gracias al tratamiento a base de alimento terapéutico, ha recuperado un peso saludable y ha podido volver a casa con su familia.

HAMBRUNA Y CONFLICTO EN SUDÁN DEL SUR
© UNICEF/González Farran

No me lo puedo creer. La vimos con un aspecto tan débil que no estábamos seguros de que pudiera volver a casa

-Victoria Agustino, abuela de Maria John

UNICEF en acción

En UNICEF trabajamos a contra reloj para poner fin a la hambruna que sufrió parte del país durante el primer semestre del año. Apoyamos, con suministros y formación del personal, a los centros de salud que previenen y tratan los casos de desnutrición. Pero también:

  • Prevenimos y tratamos las enfermedades más mortales para los niños con mosquiteras y medicinas básicas.
  • Trabajamos para liberar a todos los niños soldado y reunificarlos con sus familias.
  • Contribuimos a que todos los niños puedan ir al colegio: instalando escuelas temporales, rehabilitando centros dañados y repartiendo material escolar.
  • Desplegamos misiones de respuesta rápida para entregar ayuda de emergencia.

Ayuda a los niños con desnutrición.

Elige tu aportación mensual

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 066 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]