PROTECCIÓN DE NIÑAS Y ADOLESCENTES EN
BURUNDI

Trabajamos para conseguir un entorno de protección para niñas y adolescentes vulnerables

Burundi
Burundi ha experimentado durante los últimos años un incremento del número de niños y niñas que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad, como consecuencia de un proceso muy rápido de urbanización.
En UNICEF estamos trabajando con las comunidades e instituciones de las provincias de Bujumbura, Gitega y Ruyigi (en el centro del país) para crear un entorno que proteja a las niñas y adolescentes que son víctimas de trabajo infantil o que viven en la calle sufriendo distintas formas de explotación o maltrato.
El objetivo es que estas jóvenes puedan cambiar su realidad, manejar sus propias vidas e influir de forma positiva y activa en su entorno.

Mediatrice, Aline y Anita

Mediatrice, Aline y Anita son tres jóvenes en situación de vulnerabilidad del barrio de Kanyosha, uno de los más pobres de Bujumbura, la capital de Burundi.

Protección de niñas y adolescentes en Burundi
© UNICEF Burundi/J.Haro

La pobreza fue la razón que me obligó a abandonar la escuela

-Nos cuenta Mediatrice, de 20 años, que forma parte del grupo de apoyo a niñas vulnerables en Bujumbura dirigido por UNICEF y SOJPAE-Burundi.

La pobreza y la violencia dentro de la familia son algunas de las principales causas por las que las niñas burundesas son más vulnerables en sus comunidades. Es el caso de Aline, de 19 años. A pesar de los problemas en su hogar, Aline consiguió abrir un pequeño negocio en su vecindario para disponer de fondos y poder estudiar y tener mejores oportunidades en el futuro.

UNICEF en acción

El proyecto puesto en marcha y financiado por UNICEF Comité Español en 2017 se denomina Mpore Mwana, una expresión en kirundi (lengua bantú) que se utiliza para pedir perdón o tranquilizar a un niño o a una niña si se le ha molestado o hecho daño de forma involuntaria.

En Burundi, las niñas tienen un acceso muy limitado a la salud pública o al apoyo financiero. El proyecto de UNICEF Burundi, con la colaboración de SOJPAE-Burundi (Solidaridad de la Juventud Cristiana por la Paz y la Infancia), apoya a las jóvenes en situación de explotación, trabajadoras domésticas y otras niñas en riesgo, ofreciéndoles la oportunidad de romper con el ciclo de la pobreza y aumentar la sensibilización de los hombres en el seno de sus comunidades.

Cambia la vida de millones de niños en todo el mundo. ¡Hazte socio!

Elige tu aportación mensual

 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es