AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN LA AMAZONÍA PERUANA

Agua segura, vida segura

Perú
Agua limpia, retretes básicos y buenas prácticas de higiene como el lavado de manos constituyen una combinación sencilla y poderosa para la supervivencia y el desarrollo de los niños. En todo el mundo, 2.100 millones de personas aún no tienen acceso a una fuente de agua potable situada en el propio hogar, o cerca de él, que funcione de forma continua y que esté libre de contaminación.
En las zonas rurales de Perú, 1 de cada 3 personas, de media, carece de acceso a agua potable y a un saneamiento adecuado.
Durante años, las familias de la Amazonía peruana han visto cómo sus hijos enfermaban debido a la falta de acceso a agua potable o a la inexistencia de instalaciones de saneamiento adecuadas, lo que provocaba serias limitaciones para tener un desarrollo adecuado, acudir a la escuela o jugar como cualquier niño.

Navegando siete horas por el río Amazonas desde la ciudad de Iquitos, en la selva de Perú, se encuentra Jorge Chávez. Una comunidad cálida, donde viven cerca de 18 familias. Hasta hace poco los niños enfermaban por tomar agua del río. Sufrían vómitos, diarrea, dolor de cabeza…

Y es que en la región de Loreto solo 3 de cada 10 personas tienen acceso a agua potable. La falta de algo tan elemental como agua segura convierte a Jorge Chávez en una comunidad con problemas graves de salud pública.

Agua, higiene y saneamiento en Perú
© UNICEF/Santiago Barco

Ahora tenemos agua buena para estar bien; no queremos tener enfermedades, queremos ver crecer bien a nuestros niños

- Jeni, de la comunidad de Jorge Chávez (región de Loreto, Perú).

Jeni Murallari es madre, pero también agente comunal. Desde hace unos meses los habitantes de Jorge Chávez están viviendo un cambio sustancial en sus vidas. Cuentan con agua limpia en sus casas, utilizando un procedimiento muy sencillo y eficaz, con los mismos recursos que les brinda la naturaleza. Así, cada día captan el agua de las lluvias, la recolectan, la filtran con cloro y la convierten en agua segura para el lavado de manos, el aseo personal y la cocina.

"Antes era un peligro sacar agua del río y utilizarla, mis hijos se enfermaban", explica Jeni. Nos cuenta además que en la comunidad existe un tanque que bombea agua, pero que solo funcionaba tres veces a la semana, durante dos horas, porque el coste en combustible es muy alto. Por ello, resultaba necesario contar con una solución que complementase este sistema y ofreciese la oportunidad de agua segura de forma permanente.

También era importante disponer de un sistema de saneamiento que les permitiera hacer uso de un baño. "Ir al baño en medio del monte era peligroso, nos podía picar una víbora. Y cuando llovía mucho era muy difícil llegar a un lugar seguro para hacer nuestras necesidades".

Jeni habla en pasado porque desde hace unos meses la comunidad de Jorge Chávez tiene instalados 14 baños ecológicos familiares y un baño ecológico institucional situado en la escuela. "Ahora es distinto. Tener un baño en la casa me permite para darle a mis hijos la mejor salud que puedan tener".

UNICEF en acción

En UNICEF hemos estado trabajando durante los tres últimos años con las comunidades más remotas de las regiones de Loreto, Amazonas y Ucayali (norte y centro-este de Perú), para identificar la forma más eficiente de llevar agua potable y saneamiento de manera autosostenible e integrada con el entorno.

Ahora, en estas comunidades el acceso a agua segura es una realidad y unas 5.000 familias cuentan con letrinas y lavabos que garantizan la higiene y la salubridad del entorno, así como con sistemas de gestión del agua y el saneamiento respetuosos con el medioambiente.

Tú también puedes ayudar a salvar sus vidas. Hazte socio

Elige la cantidad que quieres aportar

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es