Escuelas rurales de
GUINEA-BISSAU

Agua, saneamiento e higiene en
escuelas rurales de Guinea-Bissau

Syria map
Grifos, letrinas y prácticas de higiene básicas como el lavado de manos tienen un gran impacto en la vida de millones de niños, permitiéndolos crecer sanos y felices.
En las zonas rurales de Guinea-Bissau, 4 de cada 10 personas consumen agua procedente de fuentes no seguras y no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuado.
Los niños y niñas de familias pobres de dichas zonas se ven privados de su derecho al agua y al saneamiento, lo que afecta también a sus derechos a la salud —ya que sufren episodios frecuentes de diarrea— y a la educación —la falta de agua limpia y de letrinas reduce, en especial en las niñas, su asistencia a la escuela—.

Rebeca y Carlitos

En 2016, con fondos enviados por UNICEF Comité Español, la escuela de Malafu —región de Oio — vivió un cambio radical: se hicieron varias reparaciones en las infraestructuras, se construyeron letrinas separadas por sexos y un punto para el lavado de manos, y se rehabilitó una bomba de agua.

El proyecto incluía también la formación de 5 alumnos y 1 maestro para que, desde el Club de Higiene de la escuela, desarrollasen actividades de sensibilización entre sus compañeros sobre practicas seguras de agua, higiene y saneamiento. Rebeca y Carlitos son dos de estos estudiantes.

Rebeca y Carlitos, Guinea-Bissau

Les insistimos a nuestros compañeros de escuela en que lavarse las manos con agua y jabón nos previene de contraer enfermedades".

- Rebeca Nhaga (12 años) y Carlitos N'Bunde (13 años).

 

UNICEF en acción

En 2016 trabajamos en un proyecto en regiones de Oio, Biombo, Gabu, Tombali y Quinara para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de niñas y niños en escuelas rurales.

Cambia la vida de millones de niños en todo el mundo. ¡Hazte socio!

Elige tu aportación mensual

 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es