Crisis de Refugiados y migrantes en Europa

Crisis de refugiados en EUROPA

Syria map
Europa está viviendo el mayor movimiento migratorio desde la Segunda Guerra Mundial. Unas 363.000 personas refugiadas y migrantes llegaron al Viejo Continente por vía marítima en 2016, la mayoría huyendo de la guerra, la violencia y la inestabilidad en Siria y otras zonas de conflicto en Oriente Medio, Asia meridional y África.
2016 fue además el año más mortífero de la historia en la ruta del Mediterráneo, con más de 5.000 vidas perdidas. Una ruta que cada vez más niños hacen solos. En Italia, los niños separados y no acompañados suponen el 92% del total de llegadas de menores de edad.
El nuevo contexto político en Europa durante el primer trimestre de 2016, con el cierre de las fronteras de los Balcanes y del acuerdo de la UE con Turquía, redujo drásticamente el flujo migratorio con respecto a 2015, pero dejó a muchas familias viviendo de repente en centros de recepción y tránsito diseñados para acomodarlas durante unas pocas horas o días. En Grecia, más de 60.000 personas quedaron bloqueadas.

Iliyas, 5 días

Refugiados y Migrantes en Europa

© UNICEF/Georgiev

En esta imagen Iliyas tiene solo 5 días. Nació el pasado invierno a miles de kilómetros de la que debería ser su casa (Siria) y a varios grados bajo cero, en medio de la ola de frío que asoló Europa. La enfermera Slagjana Perchinkovska lo ha bañado, cambiado el pañal, examinado su estado de salud y vestido con ropita de invierno en nuestro espacio seguro para madres y bebés del centro para migrantes y refugiados de Tabanovce, en Macedonia.

Un tercio del centenar de personas que alberga este centro son niños. La mayoría se encuentran allí desde el cierre de las fronteras de los Balcanes en marzo de 2016. Es el caso de Yliyas, sus otros 4 hermanos y su madre, Shirin.

UNICEF en acción

En UNICEF hemos combinado la ayuda directa a los niños refugiados y migrantes —(en los Balcanes occidentales (la ex República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia), Turquía y Grecia— con la asistencia técnica a los gobiernos de los países afectados, para atender las necesidades a corto y largo plazo.

Por otra parte, apoyamos el establecimiento de normas de protección en los centros de recepción y acogida, y propugnamos la aceleración de los procedimientos de reagrupación familiar y de reubicación, mayor acceso a servicios básicos para los niños (como la educación y la salud), la no detención de menores de edad, etc.

Millones de niños en peligro por conflictos armados. Ayúdalos

Elige ahora tu aportación mensual

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 y sábados de 11:00 a 17:00 | hola@unicef.es