Ya suman 109 centros referentes en educación en derechos de infancia

Como novedad este año, 22 centros reconocidos participan en un programa piloto para obtener el reconocimiento de nivel 2

 

Reconocimientos a centros referentes en derechos de infancia y ciudadanía global

 

22 NOV 2019 | UNICEF


Hoy damos las gracias y la enhorabuena a los 91 centros educativos que han obtenido, renovado o ampliado su reconocimiento en esta convocatoria, por su compromiso por integrar los derechos de la infancia en la planificación y en el día a día escolar. Como resultado de la tercera convocatoria celebrada este año, ya son 109 los centros educativos de distintas comunidades autónomas reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global, todos ellos dentro del nivel 1 (inicial) del reconocimiento.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de UNICEF Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos de Infancia. 

 

Un compromiso con la educación y los derechos de la infancia


Para UNICEF, el derecho a una educación inclusiva y de calidad como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental en la construcción de sociedades más justas y, para ello, un enfoque de derechos es clave: “Los derechos de infancia se convierten en un elemento vertebrador de la vida escolar posibilitando el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa”, destaca Carmen Molina, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español.

El enfoque en educación en derechos de infancia hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

 

Novedad: pilotaje del nivel 2 de reconocimientos

Todos los centros reconocidos como Centros Referentes han decidido ir un paso más allá en el enfoque de educación en derechos y convertirse en modelos que puedan inspirar a otros centros. En este sentido, 22 de los centros reconocidos iniciarán este curso un programa piloto para profundizar aún más en su compromiso, trabajando en propuestas de mayor impacto, que podrán llevarles en próximas convocatorias a la obtención del reconocimiento de nivel 2 (avanzado).

Este es el listado de los 91 centros que han obtenido o renovado su reconocimiento en esta convocatoria. En total, son 109 los centros actualmente reconocidos como referentes en educación en derechos y ciudadanía global.

Andalucía

CEI Travesuras (Málaga)
CEIP Príncipe Felipe (Umbrete)
Colegio Sagrada Familia (Granada)
EEI Luis Siret (Cuevas de Almanzora)
EEI Palomares (Palomares)
IES José Martín Recuerda (Motril)
IES Maimónides (Córdoba)

Aragón

CEIP Juan XXIII (Huesca)
CEIP Maestro Monreal (Ricla)
CEIP Ramón y Cajal (Alpartir)
EEI la Cantera de Tierz (Tierz)
EEI Xiquets (Fraga)
EI Comarca de los Monegros (Sariñena)
IES Ramón y Cajal (Huesca)
IES Avempace (Zaragoza)
IES Cinco Villas    (Ejea de los Caballeros)
IES Lucas Mallada (Huesca)
IES Sierra de Guara (Huesca)

Comunidad Valenciana

CEIB Lysmon Bigastro    (Bigastro)
CEI Lysmon II Santa Pola (Santa Pola)
CEIB Lysmon San Miguel (San Miguel)
La Salle    (Alcoi)
Colegio Rivas Luna (La Eliana)
EI La Murada Lysmon    (La Murada)

Islas Canarias    

IES Las Salinas    (Lanzarote)
IES San Benito (San Cristóbal de la Laguna)

Cantabria  


CEIP Portus Blendium    (Suances)
IES Muriedas    (Muriedas-Camargo)

Cataluña

CEIP Escola Seat (Barcelona)
Escola Baldiri Reixac (Barcelona)
Escola General Prim (Reus)
Escola Guinardó SCCL (Barcelona)
Escola Montsant (Reus)
Escola Petit Mön-Felisa Bastida (Castelldefels)
Escola Rosa Sensat (Reus)

Castilla La Mancha

CEIP  Marqueses de Manzanedo  (Pantoja)
CEIP Barranco Cafetero (Villarrobledo)    
CEIP Cervantes (Santa Cruz de Mudela)
CEIP Valparaíso (Toledo)
CEIP Virgen del Rosario (Ontígola)
Colegio Bios (Talavera de la Reina)
Colegio Maristas Champagnat (Guadalajara)
Colegio San José (Fuensalida)

Castilla y León

CC Santa María Micaela     (Valladolid)
CEIP Cervantes (Ávila)
CEIP Ciudad de los Niños (Villamayor)
CEIP Europa (La Pedraja de Portillo)
CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia)
CEIP Gerardo Diego (Golmayo)
CEIP Infantes de Lara (Soria)
CEIP Kantic@ Arroyo (Arroyo de la Encomienda)
CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes)
CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga)
CEIP Numancia (Soria)
CEIP Pablo Picasso (Carbajosa de la Sagrada)
CEIP Pedro I (Tordesillas)
CEIP Pinoduero (Tudela de Duero)
Colegio Centro Cultural Vallisoletano, HH Maristas (Valladolid)
Colegio Maristas Champagnat (Salamanca)
Colegio Divina Pastora (León)
Colegio La Salle (Palencia)
Colegio Marista La Inmaculada (Valladolid)
Colegio Nuestra Señora de la Consolación – Agustinas (Valladolid)
Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo)
CRA Siglo XXI (Sotillo de la Ribera)
Colegio Discípulas de Jesús (León)
IES Pinar de la Rubia (Valladolid)
IES Tierra de Campos (Villalpando)
IES Cardenal López de Mendoza (Burgos)
Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid)

Extremadura    

CEIP Las Américas (Trujillo)
CEIP Cervantes (Moraleja)
Galicia
CEIP As Covas-Meaño (As Covas-Meaño)

La Rioja

CEIP Las Gaunas (Logroño)
IES Comercio (Logroño)

Madrid    

CEIP El Parque (Rivas Vaciamadrid)
CEIP Federico García Lorca (Leganés)
CEIP Las Cigüeñas (Rivas Vaciamadrid)
CEIP Los Almendros (Rivas Vaciamadrid)
IES Ciudad de Los Ángeles (Madrid)

Murcia

CEIP Andrés Baquero (Murcia)
CEIP de Prácticas María Maroto (Murcia)
CEIP La Arboleda (Murcia)
CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Albudeite)
CEIP Obispos García-Ródenas (Bullas)
IES Licenciado Francisco Cascales (Murcia)
Principado de Asturias
CP El Vallín (Piedras Blancas)
CP Castillo Gauzón (Raíces Nuevo)
CEIP Bernardo Gurdiel (Grado)
CEIP Príncipe de Asturias (Tapia de Casariego)

País Vasco    

San Felix Ikastetxea (Ortuella)
  
 

 

Listado completo

Conoce más sobre la convocatoria

Todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, concertados o privados, reconocidos como centros oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cada convocatoria se establecen un calendario para la presentación de candidaturas y resolución de reconocimientos. El proceso comienza en primavera e incluye los siguientes pasos: 

  • Apertura de la convocatoria con la publicación de las bases.
  • Apertura del plazo de preincripción el plazo de preinscripción y del plazo de presentación de candidaturas.
  • Cierre del plazo de presentación de candidaturas.
  • Publicación de la resolución final de la convocatoria, con el listado de centros referentes.

Cada año se publica una nueva convocatoria que amplía la anterior permitiendo a los centros participantes no sólo renovar el reconocimiento, sino incrementar su nivel.

Aunque en las convocatorias hasta la fecha sólo ha sido posible obtener o renovar el reconocimiento de nivel 1 (inicial), en la III convocatoria (2019) se ha abierto la posibilidad de participar en un programa piloto para la concesión del reconocimiento de nivel 2, que estará disponible en la próxima convocatoria.

Las candidaturas se valoran en su conjunto, aunque existen algunas actividades mínimas que se requieren para valorar la candidatura de concesión de nivel 1 (inicial):

  • Explicitar en el Proyecto Educativo de Centro el compromiso con los Derechos de la Infancia.
  • Celebrar el Día Universal de la Infancia (20N).
  • Superar la formación en Educación en Derechos y Ciudadanía Global que ofrece UNICEF.
  • Realizar la autoevaluación institucional del centro en Derechos de Infancia y haber elaborado el Plan de Acción.
  • Contar con mecanismos básicos de protección y participación de la infancia.

Para las candidaturas de renovación de nivel 1 se valoran, además de los requisitos de concesión, la existencia de una evolución o mejora en los indicadores, en línea con el Plan de Acción diseñado por el centro y las recomendaciones del informe técnico.

Para participar el en programa piloto de nivel 2 (avanzado), el único requisito inicial es que el centro cuente ya con el reconocimiento de nivel 1. Los requisitos que serán valorados para la obtención del reconocimiento de nivel 2 en la próxima convocatoria (2020) se han avanzado en las bases de la convocatoria 2019.

 

No. La presentación de candidaturas y la obtención del reconocimiento no supone ningún coste ni está sometida a contrapartidas.

Los centros privados deben presentar una carta de la dirección del centro donde se manifieste su interés en participar en este proceso, la veracidad de toda la información presentada y el conocimiento del equipo directivo en la presentación de la candidatura.

Los reconocimientos se otorgan por un período de dos cursos escolares. Una vez pasado ese tiempo se debe optar de nuevo a renovar el nivel reconocido o bien a uno superior.

Una vez superado el período de cuatro cursos en el mismo nivel es preceptivo optar a un nivel superior.

El equipo de UNICEF junto a autoridades educativas y expertos en educación realizan el análisis de cada candidatura y fallan los reconocimientos.

No podemos asegurar que la comisión que evaluará los expedientes tenga dominio de todas las lenguas oficiales del Estado, por lo que, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en la evaluación de las candidaturas, nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, los documentos requeridos para la solicitud se presenten en castellano. Otro tipo de documentos que consideréis oportuno enviar para completar los datos aportados en el formulario (por ejemplo, el PEC del centro o protocolos de protección) pueden ser enviados en su idioma original, ya que no son requisito para la evaluación.

 

Educación en derechos de infancia y ciudadanía global

Si quieres introducir un enfoque de derechos de infancia en tu centro educativo pero no sabes cómo empezar, te presentamos Educación en Derechos. Este proyecto está orientado a la comunidad educativa en su conjunto, para que podáis poner en marcha un proyecto educativo innovador donde los derechos de la infancia sean el eje de la vida escolar.

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