La RSC y UNICEF

Los niños son uno de los principales Grupos de Interés de las empresas: son consumidores, hijos de empleados, jóvenes trabajadores, miembros de la comunidad donde operan, futuros empleados y dirigentes de empresas.

Las empresas tienen un gran potencial para proteger y promover los derechos de los niños a través de su actividad pero también pueden provocar daños irreversibles ligados a su impacto en el medioambiente, a las condiciones en las que emplean a sus padres, a la seguridad de los productos que comercializan y a la manera en que los publicitan.

En UNICEF trabajamos para que las empresas identifiquen el impacto de su actividad en la infancia e incorporen, en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), su compromiso con el respeto y apoyo a los derechos de los niños.

Los derechos de los niños y los principios empresariales

UNICEF, junto al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Save the Children, ha desarrollado los Derechos del Niño y Principios Empresariales con el objetivo de facilitar el compromiso de las empresas con la infancia.

  • Puedes leer aquí más información sobre Los Derechos del Niño y los Principios empresariales

Vídeo RSC

Herramientas de RSC y derechos del niño

Los Principios Empresariales identifican las acciones que las empresas deben llevar a cabo para prevenir los impactos negativos sobre los niños, así como las medidas voluntarias que pueden adoptar para promover los derechos de la infancia en su actividad directa, su cadena logística y las comunidades en que influyen. Los Principios no suponen nuevas obligaciones para la empresa, sino que están alineados y aportan un enfoque de derechos de infancia a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Los principios se han desarrollado junto con una serie de herramientas que ofrecen a las empresas acompañamiento práctico de cómo pueden respetar y promover los derechos de los niños, integrándolos en sus procesos de RSC.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Sector Privado:

Los ODS ofrecen una agenda específica, un marco común de trabajo para todos los actores de la sociedad, con el que las empresas también tienen la oportunidad de contribuir alineando su actividad y estrategia para construir un futuro de manera sostenible, inclusive y resiliente.

Para aquellas empresas que se preguntan cómo contribuir al cumplimiento de los ODS y cuál es su papel, nuestro mensaje es que su contribución debe de hacerse desde su propia actividad empresarial, les pedimos a las empresas que conozcan el impacto de sus operaciones en los DDHH y en el medioambiente, lo evalúen y establezcan objetivos de mejora dando a conocer los resultados. La empresa puede también establecer sus propios objetivos respecto a sus contribuciones voluntarias a los ODS, alineando su inversión social con ellos y estableciendo alianzas para alcanzarlos. En definitiva, se espera del sector privado:

  • Recursos canalizados a través de su inversión social, experiencia tecnologíca y capacidad de innovación.
  • Contribución desde la perspectiva de la actividad de la empresarial y en concreto de su cadena de proveedores.
  • Contribución a los ODS desde un enfoque de Principios Rectores sobre la empresa y DDHH y los procesos de debida diligencia.
  • Labor de incidencia por los ODS, a través de alianzas y plataformas de colaboración.

Preguntas Frecuentes

No, UNICEF ​​tiene una política muy estricta en cuanto a la donación de regalos en especie debido a las muchas implicaciones que pueden surgir. La gestión de proveedores y compras de UNICEF Internacional se realiza de forma centralizada desde nuestra Central de Suministros situada en Copenhague, de acuerdo a procedimientos y especificaciones definidas. UNICEF Comité Español no interviene en dichos procesos. En la página web www.unicef.org, está publicada la información y requisitos necesarios relativos a la gestión de suministros, incluidos los pasos para acceder a los procesos de selección de proveedores, a través de la web del United Nations Global Marketplace.

La utilización del logo de UNICEF debe estar sujeta siempre a determinados términos y condiciones impuestos por UNICEF. Asimismo, siempre debe ser utilizado bajo previo consentimiento de la organización. En caso de uso sin autorización, UNICEF podrá solicitar la retirada del mismo de cualquier soporte online u offline y no avalará la supuesta colaboración.

Según la modalidad de colaboración:

Las donaciones corporativas que se realicen sin convenio de colaboración serán declaradas a hacienda y las entidades colaboradoras recibirán un certificado fiscal por parte de UNICEF.
Las donaciones que se realicen a través de un convenio de colaboración tendrán que ser declaradas por la entidad como gasto deducible y no recibirán un certificado fiscal por parte de UNICEF.
Para 2016 se han incrementado los tipos de deducción aplicables a las donaciones que se realicen en favor de UNICEF Comité Español, como Entidad acogida al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre:Donaciones en general 35% 35%.
Donaciones plurianuales (a la misma entidad durante al menos 3 años) * 37,5% 40%.
Límite deducción base liquidable 10% 10%.
Si eres persona jurídica, en el Impuesto de Sociedades podrás deducirte el 35% de tus cuotas y/o donativos íntegros. Si llevas colaborando con nosotros al menos 3 años seguidos la deducción será del 40%, con un límite del 10% de la base liquidable.
Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en www.aeat.es
Si resides en una Comunidad Autónoma sujeta a un régimen foral particular o que ha establecido deducciones adicionales por donaciones a ONG, las deducciones aplicables pueden ser diferentes.