Yemen: más de 11 millones de niños vacunados en medio del conflicto

Se cumplen cuatro años de guerra en Yemen pero en UNICEF no nos rendimos. Jahem es uno de los 11,5 millones de niños que hemos vacunado en 2019.

Jahem Salah recibe su vacuna contra el sarampión y la rubeola en una reciente campaña de vacunación de UNICEF en Yemen

26/03/2019

Jahem Salah recibe su vacuna contra el sarampión y la rubéola durante una de nuestras recientes campañas de vacunación en Aden, Yemen. Jahem lleva 4 años sufriendo una guerra injusta que ya hace mucho se le hace eterna, pero al menos respira aliviado al recibir el incómodo pinchazo que protegerá su salud.

Años de conflicto han provocado un grave brote de sarampión y por eso en lo que va de año, hemos vacunado, junto con las autoridades locales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y GAVI, a más de 11,5 millones de niños desde que comenzó este 2019

En Yemen, casi todos los niños luchan por sobrevivir y más de 11 millones necesitan ayuda humanitaria. La falta de infraestructuras y servicios de salud hace que la situación sea especialmente difícil y los niños mueren a menudo por causas totalmente prevenibles.

La cobertura de vacunación de algunas enfermedades en Yemen es inferior al 50%. A través de nuestras campañas de vacunación, nos esforzamos por aumentar ese porcentaje en todo el país, para así al menos proteger mejor a los niños contra enfermedades como la polio, el sarampión o la rubéola.

Pero vacunarles no es todo lo que hacemos por ellos. En enero tratamos a 3.712 niños por desnutrición aguda grave (Yemen se enfrenta a la mayor crisis alimentaria del mundo, con casi 10 millones de personas padeciendo hambruna) y en febrero apoyamos a 109.000 docentes para que mantuvieran las escuelas y la educación accesibles para los niños.

Yemen: 40.000 efectivos de salud

En la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola, que tuvo lugar el mes pasado, participaron más de 40.000 trabajadores de la salud. Llegó a casi 12 millones de niños de entre 6 meses y 15 años.

Este año, con el apoyo de líderes comunitarios y religiosos, escuelas y socios locales, más de 1.200 activistas comunitarios de UNICEF explican la importancia de la vacunación para salvar la vida de los niños con actividades que van desde conciertos hasta campañas en medios.

Son detalles. Pequeños atisbos de alivio y esperanza para una población que apenas tiene ningún motivo para sonreír. Pero son clave, importantísimos. Es lo que hace que los niños yemeníes sigan adelante. Parece que no sea mucho, pero lo es. Créenos.

Por eso, si quieres enviar un poco de ilusión y esperanza a un país que lleva ya cuatro años sufriendo una guerra injusta, PUEDES. Entre otras cosas podrás frenar el avance y proliferación de enfermedades como el cólera. Yemen y sus niños te lo agradecerán.

Hazte socio y ayúdanos a proteger a los niños más vulnerables

Elige ahora tu aportación mensual

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 066 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es