UNICEF en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2020

La hoja de ruta de la reconstrucción pos-COVID-19 debe apostar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Foro ODS y COVID-19

16/07/2020

Como cada año, UNICEF ha estado presente en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2020 (FPAN), entre el 7 y el 16 de julio. Nuestro director ejecutivo, Javier Martos, intervino en representación de la Alianza ODS en el evento Crisis Covid-19, desigualdad y emergencia climática. En el día después: más Agenda 2030 que nunca, liderado por el Gobierno de España junto a los de de Costa Rica y Vietnam. 

El evento contó con un panel de alto nivel en el que representantes de los tres gobiernos discutieron sobre las vinculaciones entre la crisis originada por la COVID-19, la desigualdad y la emergencia climática, posicionando la Agenda 2030 como la hoja de ruta más justa y efectiva para la salida de la crisis.

La apertura estuvo a cargo de Amina Mohammed, vicesecretaria general de Naciones Unidas; para después dar paso al panel con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera; la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; y el viceprimer ministro de Vietnam, Vũ Đức Đam. Asimismo, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, intervino recalcando la importancia de la dimensión internacional de la Agenda 2030, que debe estar siempre en diálogo con la dimensión nacional.

La segunda parte del panel consistió en un diálogo intergeneracional y con la sociedad civil, contando con la participación de dos líderes jóvenes, Sara Cognuck y Gabriel Delgado, que plantearon a los gobiernos participantes sus prioridades tanto en la agenda de acción climática como de cara a la promoción de una mayor colaboración y participación de todos los actores sociales en la solución de los problemas sociales y medioambientales que enfrentamos.

Desarrollo sostenible: el impacto de la COVID-19

Por parte de la Alianza ODS (integrada por OXFAM Intermón, WWF y UNICEF España), Javier Martos recordó que la pandemia de la COVID-19, y la crisis social y económica consecuencia de ella, están agravando las brechas a nivel global, tanto entre países como al interior de los mismos. En concreto, España tiene una de las tasas más altas de desigualdad de la Unión Europea, lo que tiene un impacto especialmente grave en la situación de la infancia.

Asimismo, Martos destacó que el riesgo de que las consecuencias de esta crisis las soporten quienes están en mayor situación de vulnerabilidad es demasiado alto: trabajadoras y trabajadores en la precariedad (muchas de ellas empleadas en servicios esenciales), niños y niñas en situación de pobreza, migrantes en situación administrativa irregular, entre otros grupos especialmente excluidos. 

En el panel hubo consenso en afirmar que la hoja de ruta de la reconstrucción pos-COVID-19 debe apostar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizando las mismas oportunidades para todas las personas. En el caso del Gobierno español, el vicepresidente Iglesias presentó las líneas principales del Informe de Progreso 2020, aprobado el día anterior por el Consejo de Ministros, con el que se rinde cuentas sobre los avances en la implementación de la Agenda 2030. En este sentido, destaca la respuesta a la crisis de la COVID-19, así como otra serie de políticas impulsadas por el Ejecutivo para afrontar los retos que ya teníamos como país antes de esta crisis, y planteando que la Agenda 2030 es no sólo una orientación sino un conjunto de políticas específicas que debe llevar a cabo nuestro país, ahora en el marco de la reconstrucción.

UNICEF también ha participado en otros segmentos del Foro Político de Alto Nivel 2020, recordando que necesitamos acelerar la implementación de los ODS con el foco puesto en los derechos de la infancia, y asegurando que las ideas y propuestas de niños y niñas sean tomadas en cuenta en el desarrollo de los planes y políticas nacionales de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

En definitiva, en este Foro de la aceleración de acciones para el cumplimiento de los ODS, y habiendo declarado el secretario general de Naciones Unidas la década de la acción que debe impulsar el compromiso de los países de cara a los 10 años que tenemos para llegar a 2030, desde UNICEF se ha invitado a reimaginar un mundo más saludable, justo y sostenible para la infancia y el planeta, fortaleciendo y reconstruyendo sistemas que sean mejores, más justos y más verdes.

María Lafuente

Especialista en Políticas de Infancia en UNICEF España

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de L. a V. de 9h a 21h y S. de 11h a 17h | socios@unicef.es