Sigue la matanza de niños en Siria,
una historia ¿interminable?

El conflicto de Siria se cobra otro ataque estremecedor. Otra injusticia. Esta vez en forma de gas químico. Un ataque que ha matado a más de 40 personas en Duma, casi todo niños. Las imágenes no se borrarán de nuestras mentes.

Ataque químico en Duma, Guta Oriental

11/04/2018

"Sigue sin haber respiro para los niños en el conflicto de Siria", declaraba el pasado domingo compungida la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, quien afirmaba estar "horrorizada" por las denuncias de un ataque químico en el enclave sitiado de Duma, en Guta Oriental. Una ofensiva que ha dejado decenas de muertos y heridos, incluidos niños.

Todo indica que el ataque ha sido perpetrado con gas tóxico, pero está por confirmar. El secretario general de la ONU, António Guterres pidió ayer martes el acceso sin restricciones de los investigadores internacionales para el esclarecimiento de este incidente. Guterres también recordó que el uso de estas armas por parte de cualquier actor en el conflicto constituye una clara violación del derecho internacional.

Sea como fuere, las imágenes que hemos visto en los medios son de una dureza extrema: médicos desbordados, niños y adultos que apenas pueden respirar, asfixiándose, vidas en la cuerda floja. Cientos de personas sufriendo aparentemente los mismos síntomas. Un espectáculo casi dantesco.

"Los bombardeos y la violencia se han reanudado en Guta Oriental, con ataques fatales contra las infraestructuras civiles y sanitarias. Los niños de Siria están experimentando un sufrimiento inimaginable durante más de siete años. Esto se puede parar. Necesita acabar ya. Los niños están muriendo ante nuestros ojos", sentencia tajante Fore.

Ya son muchas, demasiadas, las imágenes que para siempre quedarán en nuestras retinas de esta guerra sin piedad. Aylan, ese niño kurdo de tres años muerto ahogado en la orilla de una playa de Turquía. Abd Alkader Habak, ese fotógrafo que lloraba desconsoladamente tras no haber podido salvar la vida de otro niño en Alepo. Omran, desorientado, ensangrentado y lleno de polvo en la parte trasera de una ambulancia...

Conflicto de Siria: en cifras

Más de 13 millones de personas necesitan ayuda tras más de 7 años de guerra, 5'3 de ellos niños. Más de 6 millones de desplazados internos, casi 3 de ellos niños, más otros 2'6 refugiados en los países vecinos...

Los números no engañan, y los que arroja el conflicto de Siria son insultantes, ofensivos, indignantes, intolerables... se acaban los adjetivos. Solo el año pasado murieron asesinados 910 niños, y otros 961 fueron reclutados para la lucha armada.

Millón y medio de personas con discapacidades físicas dentro de Siria, 1'75 millones niños descolarizados, 108 ataques a hospitales y personal médico solo en 2017... Podríamos pasarnos horas dando cifras, pero cualquiera de ellas por sí misma quita el aliento. Y todas juntas, nos hacen perder el sentido, la magnitud del horror que están viviendo.

En UNICEF no paramos de luchar porque los niños de Siria puedan salir adelante en medio de tanta injusticia. En 2017:

  • Vacunamos a 9 millones de niños contra la polio.
  • Ayudamos en su matriculación escolar a 3'2 millones de niños.
  • Apoyamos 558 puntos de agua e higiene en beneficio de 383.000 niños.
  • Dimos apoyo psicosocial a 773.000 niños.
  • Expandimos nuestro programa de protección social para llegar a otros 5.800 niños con discapacidades complejas.
  • Ampliamos el acceso a agua potable hasta llegar a los 6,8 millones de sirios en Siria, Jordania, Líbano e Iraq, a través de la mejora de los sistemas de suministro de agua.

Pero para poder seguir y cubrir unas necesidades que van en aumento cada año que pasa de guerra, este 2018 vamos a necesitar recursos económicos por valor de más de 1.050 millones de euros para nuestras operaciones de emergencia en Siria y la región. A día de hoy solo llevamos cubierto el 42%.

Por eso, TE necesitamos, OS necesitan. ¡Gracias por estar con los niños de Siria!

Enrique Sierra

Storyteller de UNICEF Comité Español

La vida de millones de niños sirios está en riesgo

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Banco Santander ES67 0049 0001 59 2810100005
BBVA ES14 0182 2370 40 0208517159