Semana Mundial del Agua: 11 datos  clave sobre su importancia en las escuelas

El agua es vida. Y la educación es futuro. El saneamiento y la higiene en las escuelas son claves en la infancia de cada niño. Sin embargo, en 1 de cada 4 escuelas de educación primaria no hay servicio de agua potable.

Semana Mundial del Agua

27/08/2018

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

Acceso a agua potable, inodoros y jabón para lavarse las manos en la escuela=un mejor entorno para estudiar, aprender y darse cuenta de su potencial.

Escuelas con agua potable, inodoros y jabón para lavarse las manos=niños en un ambiente de aprendizaje saludable, y niñas con más probabilidad de que asistan aún estando en su periodo.

Los niños que aprenden hábitos de agua potable, saneamiento e higiene (WASH) en la escuela, refuerzan las conductas positivas que han aprendido en sus hogares y comunidades durante toda su vida.

Sin embargo, millones de niños van a la escuela todos los días en entornos de aprendizaje inseguros, sin agua potable, inodoros adecuados o jabón para lavarse las manos.

En la Semana Mundial del Agua publicamos nuestra última evaluación (hecha junto con la OMS), Agua Potable, Saneamiento e Higiene en las Escuelas: Informe Global 2018, en la que marcamos las estimaciones mundiales, regionales y nacionales del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en WASH (ODS6) y educación (ODS4).

"Si la educación es la clave para ayudar a los niños a escapar de la pobreza, el acceso al agua y al saneamiento son la clave para ayudar a los niños a maximizar de forma segura su educación. Descuidar esto es ser descuidado con el bienestar y la salud de los niños. Sin embargo, la batalla es ardua", dice Kelly Ann Naylor, Jefa Global de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF.

Agua, baños y lavado de manos: 11 datos clave

  1. Sólo el 69% de las escuelas tienen un servicio básico de agua potable en el mundo.
  2. En 1 de cada 4 escuelas de educación primaria no hay servicio de agua potable. El dato se reduce a 1 de cada 6 cuando pasamos a secundaria.
  3. En general, casi 600 millones de niños carecían de un servicio básico de agua potable en su escuela en 2016..
  4. Solo el 66% de las escuelas tenían un servicio de saneamiento (baños) básico en 2016 en todo el mundo.
  5. 1 de cada 5 escuelas de primaria y 1 de cada 8 de secundaria no tienen servicios o baños.
  6. 1/3 de las escuelas en África subsahariana y Oceanía tampoco. En la mayoría de los países donde hay datos disponibles, menos del 50% de las escuelas tienen retretes accesibles para estudiantes con movilidad limitada.
  7. 600 millones de niños en todo el mundo no tienen un retrete en su escuela.
  8. Casi 900 millones de niños en todo el mundo carecen de un servicio de lavado de manos.
  9. 1 de cada 3 escuelas de primaria no tienen y más de una cuarta parte de las de secundaria no cuentan con servicios de higiene/lavado de manos.
  10. Tampoco más de un 1/3 de las escuelas en todo el mundo y la mitad de las de los países menos desarrollados.
  11. En UNICEF tenemos programas de WASH en las escuelas en más de 90 países, llegando a un promedio de 3 millones de niños al año.

Ayúdanos a llevar agua a los niños

Dona agua, dona vida

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]