Los niños van al Congreso a defender sus derechos

La Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso escucha en una sesión a los mejores expertos en la materia: los niños y niñas de consejos de participación.
Los niños van al Congreso a defender sus derechos
Paola Bernal Fuentes

Paola Bernal Fuentes

Bárbara, Edita, Erika, Ariola, Tania, Sergio, Zakaria y Luis están en Madrid para defender sus derechos y los de todos los niños. Llegaron en tren, autobús, coche. Vienen desde Málaga, Alcalá de Henares, Castrelo de Miño, Mollerussa, Nava, Avilés o Villanueva de la Torre.

Sitios diversos, medios diversos, pero algo en común: su compromiso con el ejercicio de su derecho a expresar su punto de vista sobre la realidad que les rodea.

Todos ellos tenían una cita muy importante en la capital: presentar las conclusiones del IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, ante la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados. Estas son solo algunas de las peticiones que consideran fundamentales para que nuestra sociedad sea un lugar mejor en el que crecer como niño.

Igualdad de oportunidades y educación

Bárbara y Edita han sido las encargadas de hablar sobre la educación como llave de su futuro. "Queremos pedir que se facilite al alumnado y al profesorado la información necesaria sobre las opciones a las que se puede acceder y no únicamente a las más conocidas", han contado.

Los niños en el Congreso: Bárbara y Edita

Este grupo de jóvenes reconoce que el bullying (acoso) es algo que les preocupa y mucho. "No podemos permitir que los niños y niñas sufran esta situación. La clave no está en solucionar el conflicto, sino en que esto no llegue a suceder".

También han abordado la igualdad de género. "A la hora de contratar a una persona se debe escoger al que tenga más años de experiencia o mejor formación, sea hombre o mujer".

Salud y bienestar

Ariola y Tania han contado a nuestros políticos que están preocupados porque "hay familias que por motivos económicos no pueden cubrir sus necesidades básicas, ya sean alimentarias o higiénicas".

Los niños en el Congreso: Ariola y Tania

Respecto a las muertes derivadas de la pobreza energética, han dicho que "no se les da importancia, cuando es algo muy preocupante que por el elevado precio de por ejemplo la luz haya familias que no se pueden calentar y que se mueran. Pedimos un precio más bajo en todas las fuentes de energía, sean renovables o no, y ayudas para las familias que no pueden permitírselo".

También han solicitado que se priorice "la construcción de nuevos hospitales en las zonas más pobladas del país". Además, han demandado que se añada "otro tipo de impuestos para las personas que más tienen y así poder ayudar a pagar esos medicamentos que niños y niñas necesitan pero que por economía familiar no pueden permitirse".

Protección y personas refugiadas

Erika y Sergio han recordado que "la protección es un derecho, pero también es un deber: el derecho de ser protegido y el deber de proteger a los demás". Y han hablado también de los niños refugiados y migrantes.

Los niños en el Congreso: Erika y Sergio

"Los refugiados son personas como nosotros, que huyen de sus países o ciudades a causa de la guerra, o que les están persiguiendo por sus ideales. Sin embargo, hoy en día, muchos países de la UE han cerrado sus fronteras por el simple hecho de no querer ayudar a los refugiados. Por ejemplo, en España han acogido a menos de los que deben acoger para cumplir con el cupo asignado. Hay que recordar que España hace casi un siglo estaba en la misma situación y los países que ahora nos piden asilo, nos lo dieron ya en su época", han dicho. 

Participación

Para Zacaria, "se debe consultar más a los niños, niñas y adolescentes para la toma de decisiones de todos aquellos temas que les afectan directamente, así como de todos los demás relacionados con la ciudad, el país o el mundo en el que viven".

Los niños en el Congreso: Zacaria

Actualmente ya existen bastantes consejos de participación infantil y adolescente a nivel local y en algunas comunidades autónomas. "Ahora solo falta que nos ayuden a que se cree un órgano de participación efectiva y real a nivel estatal", ha dicho. Por último, ha pedido que "tengan en cuenta nuestras palabras y no sea solo para la foto".

El comienzo de algo grande

Erika y Luis han sido los encargados de cerrar y exponer sus conclusiones, y han empezado con una manifestación de esperanza: "Que no quede en un acto puntual sino que sea el comienzo de algo grande, que se siga trabajando en equipo. Nos gustaría proponer que estos encuentros fuesen anuales, dado que para nosotros es una gran oportunidad de ser escuchados. También nos gustaría que se nos informe de los progresos y de las decisiones que ustedes tomen después de esta reunión".

Los niños en el Congreso: Erika y Luis

Al final, el grupo se ha despedido de las personas que conforman la Comisión, encargadas de velar en el Congreso porque se tenga presente el interés superior de la infancia en los temas que les afectan. Ellos hacen uso de las infraestructuras, son el principal destinatario de la educación, son atendidos en la sanidad, necesitan de los servicios sociales y de protección, les concierne la seguridad del país... Por todo ello, cada actividad legislativa de esta cámara ha de tenerles muy presentes.

Al salir les hemos preguntado cómo se sentían. Para ellos este día ha sido emocionante e ilusionante. Una oportunidad para marcar la historia.

Esta Jornada Parlamentaria estuvo organizada por la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados, la Plataforma de Organizaciones de Infancia a través de la estrategia La Infancia Opina y UNICEF España a través del programa Ciudades Amigas de la Infancia.  

Paola Bernal

Técnico de políticas locales de infancia y participación de UNICEF España