La mejora de la prestación por hijo a cargo, cada vez más cerca

El Congreso aprueba una moción urgente al Gobierno para incrementar la prestación por hijo a cargo hasta los 1.200€ anuales.
La mejora de la prestación por hijo a cargo, cada vez más cerca

El grupo parlamentario de Podemos, apoyado por el grupo socialista, Esquerra Republicana, Grupo Vasco y gran parte del Grupo Mixto, han presentado una moción urgente sobre lucha contra la pobreza infantil que incluye una medida estrella: el incremento de la prestación por hijo a cargo.

En el equipo de incidencia política de UNICEF Comité Español (y en otras organizaciones) llevamos 3 días muy agitados. Hemos respondido a las demandas de información de los grupos parlamentarios antes de la sesión; el miércoles estuvimos dando seguimiento a la sesión del pleno; entre el pleno y la votación del jueves, hemos llamado al mayor consenso posible en torno la propuesta y hemos buscado puntos de encuentro entre las distintas enmiendas con llamadas, correos, reuniones…

Pero todo esto merece (y mucho) la pena. La mejora de esta prestación ha sido una de las medidas que, desde UNICEF Comité Español, llevamos tiempo planteando como fundamental para reducir las altas tasa de pobreza infantil en España, dentro del marco de un Pacto de Estado por la Infancia. Según la moción, sería un crecimiento progresivo de la misma en 4 años que debería empezar en 2017 duplicando la ya existente, que es de solo 300 euros.

¿Qué podría suponer el incremento para las familias?

Esta prestación anual estaría en principio destinada a todos los hogares con menores de 18 años con ingresos por debajo del umbral de la pobreza. De implantarse en su totalidad supondría, por ejemplo, que un hogar con 2 adultos y 2 hijos menores de edad que ingrese menos de 16.000 euros anuales recibiría 2.400 euros al año. La prestación debería ser compatible con la prestación actual por hijos a cargo con discapacidad que no contempla límites de renta ni de edad.

Después de la moción que se acaba de presentar, ahora toca que este mandato de la cámara se transforme en realidad en los presupuestos de este año. Para UNICEF en España, y en todos los países donde actuamos, incrementar los recursos y la inversión en la infancia para proteger sus derechos es una prioridad.

Se da la circunstancia de que España es el país de la Unión Europea que menos porcentaje del PIB dedica a prestaciones monetarias para las familias con niños, solo un 0,5% frente al 1,6% de la media Europea. Y que desde 2009 hasta 2015 se redujo el gasto anual de las administraciones públicas en protección social de familias y niños en un 21%, con un descenso de 1.846 millones de euros.

Junto a la propuesta del incremento de la prestación por hijo a cargo, la moción incluye medidas importantes para combatir los altos niveles de pobreza entre los hogares con niños, que afecta a 1 de cada 3 niños y niñas en nuestro país: una política general de garantía de rentas, el incremento de los salarios mínimos, potenciar la educación de 0 a 3 años, proteger a los niños en situaciones de desahucio y de pobreza energética, o incrementar la becas y ayudas escolares de todo tipo.

Gabriel González Bueno

Especialista en Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español

Petición para Pacto de Estado por la infancia

¡Ya tenemos 145984 firmas!