Los niños regresan al Congreso: “Diputados, tenemos una cita”

Los niños volvieron ayer al Congreso de los Diputados siguiendo la pista de sus derechos. Un año después de que presentaran sus propuestas en el Manifiesto de Santander, tocaba evaluar los logros y retos pendientes.

Los niños vuelven al Congreso

Saray, Sara, Alberto, Fran, Mireia, Andrea, Hugo y Yago, con su gran sensibilidad,  energía, valentía y motivación, pusieron sobre la mesa sus preocupaciones, que son las de muchos niños y niñas en nuestro país. Preguntaron a los diputados por qué España sigue siendo el tercer país de Europa con mayor tasa de pobreza infantil o cómo puede ser que no se llegue a un Pacto de Estado por la Educación, que condena el futuro de la infancia a los vaivenes políticos. Además exigieron el cumplimiento de los compromisos pactados en Europa respecto a la acogida de refugiados, haciendo hincapié en los más de 3.000 niños no acompañados que están en Grecia a la espera de una oportunidad.

También se preguntaron cómo puede ser que la vida de un niño o niña con discapacidad dependa del factor suerte: la suerte de tener un buen pediatra o buenos profesores. Pidieron conocer los avances de la ley integral de violencia contra la infancia y reclamaron que la participación infantil no fuera algo anecdótico. Por ello insistieron en la necesidad de estructuras estables que permitan que niños, niñas y adolescentes participen de manera más activa y puedan elevar su voz ante las instituciones, a través de la creación de un Consejo Estatal de Participación.

"No perdáis el espíritu crítico ni la vena reivindicativa"

Al escuchar estas peticiones, más de un diputado confesó sonrojarse, y en su mayoría reafirmaron la necesidad de contar con estos encuentros de diálogo. Además, asumieron su compromiso con todos los ciudadanos para cambiar a mejor sus vidas, reconocieron las dificultades en la consecución de los objetivos fijados el año anterior, presentaron algún avance y se comprometieron a debatir sus propuestas y lograr acuerdos sobre ellas. Les pidieron que no perdieran ese espíritu crítico y la vena reivindicativa que ayuda a todos: a los niños para formarse como personas y a los diputados para tomar decisiones.

Estoy convencida que la energía y frescura que mostraron los niños y niñas se transmitió a los Diputados -el público asistente ya estaba entregado y conmovido-, los cuales tienen ahora una motivación especial para continuar con su trabajo en la Comisión, incluso propusieron invitar a otros miembros de la Cámara (como la Comisión de Hacienda) para buscar soluciones integrales a las propuestas presentadas.

Un mecanismo estable de diálogo

El evento de ayer supone un paso adelante en la promoción de la participación infantil; ya que como dijo Alberto, la participación significa formar y sentirse parte de algo. No es una acción puntual o estática, ni tampoco solo aportar un punto de vista, sino que implica crear un nuevo modelo de relación más equitativo en las relaciones de poder, donde todas las partes tienen que construir una rutina democrática de intercambio y rendición de cuenta ante la sociedad. Dar explicaciones a los niños y niñas, las cuales no siempre deben ser afirmativas, es un aspecto fundamental para evitar que la frustración y desmotivación les haga pensar que sus acciones no pueden generar un cambio real en sus vidas y en su entorno.

Desde UNICEF Comité Español abogamos para que estos encuentros entre diputados y representantes de niños y niñas se conviertan en un mecanismo estable de diálogo y de búsqueda de las soluciones más adecuadas a las necesidades de los niños y niñas. Entendemos que la participación infantil y adolescente es un derecho y  la rendición de cuentas una condición necesaria para configurar una sociedad equitativa y democrática… Como dijo Yago: “Diputados, Diputadas tenemos una cita”.

Lucía Losoviz

Responsable de Políticas Locales de Infancia y Participación

Tu firma lo hace posible

Uno de cada tres niños en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Por ello, pedimos un Pacto de Estado por la Infancia, un acuerdo que garantice las políticas de infancia necesarias para que los niños y niñas tengan todos los derechos que merecen para desarrollar todo su potencial dentro de nuestra sociedad.

Únete a nuestra petición: ¡Pide con nosotros un Pacto de Estado por la Infancia!

¡Ya tenemos 146.422 firmas!

Antes de realizar la firma, debes leer la información básica sobre protección de datos.