La desgarradora lucha de Hameed contra el cólera en Yemen

Hameed tiene 12 años. Está gravemente herido por un ataque. Es la segunda vez que le ingresan en las últimas semanas para recibir tratamiento contra el cólera. El brote cada vez afecta a más niños en Yemen.
La lucha de Hameed contra el cólera

Los médicos le están dando una solución de rehidratación oral en la unidad de tratamiento del cólera que apoyamos desde UNICEF. Hameed y su padre esperan que este ataque de cólera sea el último.

La historia de Hameed ya era muy dura antes de sufrir los ataques de cólera. A finales de 2014, se electrocutó gravemente cuando un cable de alta tensión cayó de una torre de transmisión durante enfrentamientos armados en Amran. Estuvo a punto de perder la vida, pero sobrevivió.

Hameed tuvo que someterse a múltiples operaciones quirúrgicas y a la amputación de su brazo izquierdo. La electrocución dejó su rostro y su cuerpo cubiertos de cicatrices, y causó graves daños a su sistema nervioso. También debilitó su sistema inmunológico, dejándolo más susceptible a las enfermedades.

Su padre, Faraj Abdulla, cree que esta es la razón que hay detrás de las repetidas infecciones por el cólera de Hameed, ya que ninguno de sus 5 hermanos ha sido infectado.

"Hameed contrae muy fácilmente enfermedades simples debido a su débil sistema inmunológico. No podemos hacer nada para evitar que se enferme", dice Faraj.

Brote de cólera en Yemen: Hameed quiere curarse y ser maestro

Pero Faraj sigue siendo optimista sobre la infección más reciente. Hameed ya se ha recuperado del cólera una vez, y muestra señales de mejoría cada día.

Le preocupa más el tratamiento que aún sigue Hameed a causa de la electrocución. Todavía necesita un trasplante en su abdomen y varias cirugías nerviosas y plásticas, además de tratarse la pérdida repentina de la vista que experimenta intermitentemente.

"No tengo dinero para comprar medicamentos ni para pagar las cirugías, ni siquiera tengo dinero para pagar los gastos de transporte", nos dice Faraj.

A pesar de sus dificultades, Hameed es alegre, e incluso va a la escuela cuando se encuentra bien. Faraj es maestro en la misma escuela, y lleva a su hijo todos los días para que pueda asistir a clases con los otros niños.

Hameed sueña con ser profesor algún día y dar clases como su padre. "Quiero ser un maestro", dice, "quiero recuperarme", repite.

El brote de cólera y diarrea acuosa aguda en Yemen sigue amenazando a toda la población, especialmente a los niños.

Brote de cólera en Yemen: 1/4 de las muertes son de niños

El pasado 7 de agosto se habían registrado ya más de 470.000 casos sospechosos de cólera con más de 1.900 muertes asociadas. 1/4 de las muertes fueron niños.

Desde que se informó del brote en abril, UNICEF ha establecido 530 puntos de terapia de rehidratación oral en todo el país para acercar el tratamiento a las comunidades. Los centros alivian la carga de transporte para las familias que viven en áreas remotas o lejos de las instalaciones de salud que funcionan.

Te necesitamos para seguir luchando contra el brote de cólera. ¡Tú puedes ayudar a los niños de Yemen!

Bassam Ghabr and Bismarck Swangin

Ayúdanos a salvar la vida de miles de niños en emergencias

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:
BBVA ES65 0182 2370 41 0010033337