Elecciones municipales y autonómicas: 10 recomendaciones que los niños hacen a nuestros políticos

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

En UNICEF Comité Principado de Asturias tuvimos la oportunidad los pasados 27 y 28 de marzo de asistir en Avilés al IV Encuentro Autonómico de Grupos de Participación Infantil y Adolescente de Asturias.

 
Este encuentro se lleva a cabo gracias a la colaboración entre el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés, y cuenta con la dinamización de laAsociación Los Glayus y el apoyo deUNICEF
 
Los protagonistas son 75 niños y niñas de los municipios de Candamo, Nava, Villaviciosa, Las Regueras, Colunga, Parres, Castrillón, Vegadeo, Laviana, Infiesto, Siero, Tineo, Llanes, Salas y Avilés. Cargados de ganas e ilusión, se reunieron para hablar sobre su programa electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas demayo de 2015.
 
Tuvimos la suerte de constatar que los niños y las niñas no son ajenos, para nada, a los problemas actuales. Mediante participativas dinámicas, nos enseñaron cómo perciben las cosas que les importan de sus ciudades y pueblos, y cómo hacen uso de ellas. Sorprende ver la naturalidad con que analizan la política y los temas que les afectan en su barrio y en su ciudad. 
 
Los distintos grupos de debate se centraron en la creación de un partido político infantil y su programa electoral, que toma como referencia la propuesta deEl Programa Electoral de los niños: Vota por mí, una iniciativa del programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) de UNICEF Comité Español.
 
Una vez analizado el panorama político actualen nuestro país, desde el punto de vista de los niños, niñas y adolescentes, hicieron una selección de las mejorespropuestas realizadas por cada grupo. Todas ellas tenían una característica común: se trataba de consejos infantiles para el buen gobierno de un territorio.
 

DECÁLOGO INFANTIL PARA EL BUEN GOBIERNO

Este es el decálogo infantil para el buen gobierno que salió del IV Encuentro Autonómico de Grupos de Participación Infantil y Adolescente de Asturias:
 
  1. Ser cercanos al pueblo.
  2. Escuchar al pueblo y no ser arrogantes por el cargo que ostentan.
  3. Nunca aprovecharse del cargo público para beneficio personal.
  4. Ser verdaderamente democráticos, respetando los votos del pueblo.
  5. Escuchar a los y las más jóvenes, pues somos el presente y el futuro.
  6. Informar claramente y en todo momento de lo que se hace con el dinero y los bienes públicos.
  7. Mirar más por el medio ambiente, pues es nuestra casa.
  8. No prometer cosas que no vayáis a cumplir.
  9. Mejorar la calidad de vida de la gente antes que ponerse a hacer cosas sin utilidad.
  10. Apoyar más y de manera adecuada al sector primario, ya que Asturias tiene mucho campo y mar.
Fomentar la participación social de los niños es una parte esencial del trabajo que se desarrolla en el programa CAI. Tener la posibilidad de escucharles y de compartir con ellos cómo analizan el mundo en el que viven, y cómo proponen mejorarlo, es un ejercicio que recomiendo a todo el mundo. Cualquier niño o niña de cualquier lugar debería tener la oportunidad de poderser escuchado, porque, como bien dicen ellos, no son parte del problema, son parte de la solución.
 
Post de Pablo Suárez, coordinador de UNICEF Comité Principado de Asturias.