El conflicto en Yemen dispara la desnutrición infantil

Más de 2,2 millones de niños en Yemen tienen desnutrición aguda y alrededor de 462.000 sufren desnutrición aguda grave.
El conflicto en Yemen dispara la desnutrición infantil

Meritxell Relaño, representante de UNICEF en Yemen, sostiene a Abdulmalik en brazos.

Abdulmalik está tumbado en la cama. Se retuerce y se gira. No ha dormido bien, no ha comido bien. De hecho, desde que nació hace 5 meses, el pequeño Abdulmalik no conoce otra cosa más que la incomodidad y el dolor.

Cuando su familia le trajo al hospital hace 3 meses, Abdulmalik pesaba solo 2 kilos. Hoy está en los 3,2 kilos. Está mejorando, pero todavía le queda un largo camino hasta los 6 kilos que debería pesar para su edad.

Abdulmalik está recibiendo tratamiento en Al Sabayeen, un hospital infantil que apoyamos desde UNICEF en Saná, la capital de Yemen. Su tía le trajo aquí cuando dejó de responder a los estímulos visuales y auditivos. El doctor sospecha que, además de desnutrición aguda grave, también podría haber desarrollado otras complicaciones.

Niños de Yemen: "Necesitamos que acabe la guerra"

La historia de Abdulmalik es común en Yemen. El país más pobre del mundo está viviendo el colapso de su sistema de salud debido al constante conflicto. Casi la mitad de la población en Yemen sufre inseguridad alimentaria y muchas personas han tenido que abandonar su casa hacia zonas que no cuentan con servicios sanitarios.

Casi 2,2 millones de niños yemeníes tienen desnutrición aguda y alrededor de 462.000 sufren desnutrición aguda grave, casi 3 veces más que los niveles registrados en 2014. Si no reciben tratamiento, la probabilidad de que estos niños mueran se multiplica por 11 respecto a la de los niños sanos. Incluso si sobreviven, es posible que no desarrollen todo su potencial, lo que supone una amenaza para toda una generación en Yemen y podría atrapar a este país en un círculo de pobreza.

"He viajado por todo el país y por todas partes veo niños que podrían estar sanos y felices pero que sufren desnutrición aguda", decía Meritxell Relaño, representante de UNICEF en Yemen en una visita al hospital Al Sabayeen. "Seguimos trabajando al pie del cañón, analizando el estado nutricional de los niños y dando tratamiento a los que sufren desnutrición aguda grave. Pero la magnitud del problema es sobrecogedora. Necesitamos más medicinas, más doctores, más instalaciones sanitarias y, sobre todo, necesitamos que la guerra acabe para poder salvar vidas como la de Abdulmalik".

En los últimos 2 años, en UNICEF estamos intensificando los programas para luchar contra la desnutrición infantil en Yemen. En 2016 tratamos a 215.000 niños que sufrían desnutrición aguda grave en todo el país. Nuestro apoyo incluye medicamentos, material sanitario, suministros nutricionales y asistencia para niños heridos.

Conflicto en Yemen: sin dinero para desplazarse

En el hospital de Al Sabayeen, los médicos esperan que Abdulmalik se recupere pronto si sigue en observación y recibiendo tratamiento. Pero permanecer en el hospital a veces es un reto pata las familias que vienen de lejos y no pueden permitirse dejar sus casas y sus trabajos por mucho tiempo.

Este es el problema al que se enfrentan los padres de Abdo, otro de los niños que conocimos en el hospital Al Sabayeen. Hace un mes, el cuerpo de Abdo comenzó a hincharse y estaba tan débil que no podía levantar la cabeza. Sus padres le trajeron al hospital, donde los médicos le diagnosticaron desnutrición y deshidratación. Cuando comenzó a recibir tratamiento, fue mejorando gradualmente, llegando a recuperarse en un 50 por ciento. Pero la familia de Abdo es muy pobre. Cuando el conflicto llegó a su casa, en el distrito de Haradh, casi todo lo que tenían fue destruido y se vieron obligados a huir. A pesar de que ahora viven en Saná, no podían permitirse pagar el transporte hasta el hospital y decidieron llevarse a Abdo de vuelta a casa.

Los médicos de Al Sabayeen están acostumbrados a ver este tipo de historias: padres que se llevan a sus hijos del hospital antes de que estén recuperados del todo y que regresan cuando recaen. Es un círculo vicioso de necesidades humanitarias exacerbadas por el conflicto, escasez de servicios sanitarios y una pobreza que sigue creciendo.  

Rajat Madhok y Eman Al Sharafi

UNICEF Yemen

1 de cada 4 niños en el mundo vive en situación de emergencia

535 millones de niños viven en países afectados por situaciones de emergencia. Ya sea por conflictos armados o por desastres naturales, las crisis humanitarias amenazan las vidas y el futuro de niñas y niños. El Fondo de Emergencia nos permite tener recursos para ayudarlos, tanto en los primeros minutos como en situaciones prolongadas en el tiempo. Y gracias a ti, podremos actuar dónde y cuándo más se necesite.

En 2017 necesitamos fondos para llegar a 48 millones de niños que necesitan asistencia urgente en 48 países. Ayúdanos a ayudarlos.

Dona ahora