Día Mundial del Refugiado: ¿Qué hacemos en UNICEF?

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado. Como sucede muchas veces en este tipo de días resulta difícil decir que lo “celebramos”, porque la realidad y los datos sobre la situación de las personas refugiadas en el mundo nos golpean como una bofetada.

¿Cómo trabaja UNICEF con las personas refugiadas?

25/06/2019

Pero si hay algo que queremos celebrar contigo son los resultados que obtenemos con tu apoyo. Las miles de vidas que mejoramos con acciones sencillas para atender las necesidades básicas de esta población y devolverles la dignidad.

Por ponernos en contexto, actualmente en el mundo hay casi 70 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares, muchas de ellas niños y niñas. Algunas lo hacen solas, otras con sus familias. Pero es importante entender por qué han tenido que huir, qué hace que tantas personas se jueguen sus vidas y las de sus familias, que abandonen su hogar, en un camino incierto para refugiarse en otro país.

Huyen de las guerras, de la violencia, de persecuciones políticas, del hambre, de los desastres climáticos… en definitiva, solo buscan un lugar donde su vida no corra peligro y tengan oportunidades.

Refugiados: apoyamos a los niños en todos las fases de su “viaje”

Desde UNICEF estamos apoyando a los niños y niñas en todas las fases de este “viaje” que emprenden:

•    En los países de origen, como Siria, Somalia o Nigeria: es donde intentamos evitar desde el principio que tengan que abandonar su hogar y muchas veces a su familia. Para que no se pongan voluntariamente en riesgo de trata, de violencia, de enfermar o de morir.

•    En el camino: es el momento en el que están en mayor riesgo de separarse de sus familias o de las personas de su entorno, de no tener acceso a comida y agua, y de contraer enfermedades.

•    En los países de destino: es donde se tienen que cubrir todas sus necesidades, en algunas ocasiones de manera temporal, en otras —que lamentablemente son la mayoría en el contexto mundial actual— durante años, lo que llega a crear una sensación de estabilidad que en la práctica está lejos de conseguirse.

Refugiados: algunos de nuestros logros

Pero, como hemos dicho, hoy te queremos invitar a “celebrar” con nosotros esos logros que conseguimos para tantos millones de niños y niñas, porque una gran parte de esto lo podemos hacer gracias al apoyo de personas como tú:

1.    En Líbano, donde hay 1,5 millones de refugiados sirios, en 2018 dimos acceso a agua apta para el consumo humano a más de 341.000 personas.

2.    En Jordania, que es el segundo país del mundo con mayor número de refugiados en relación a su población (tiene 9,5 millones de habitantes y casi 3 millones de refugiados), en el primer trimestre de este año dimos acceso a la educación a más de 134.000 niños de entre 5 y 17 años.

3.    En Bangladesh, que sólo durante los dos últimos años ha recibido a más de 900.000 refugiados de Myanmar, en 2018 dimos apoyo psicosocial a 210.000 niños.

4.    En Uganda hay más de 766.000 refugiados y solicitantes de asilo. En el primer trimestre de este año hemos podido vacunar a más de 130.000 niños contra el sarampión.

5.    En Etiopía hay 919.000 refugiados y solicitantes de asilo registrados. En este país, durante el primer trimestre de 2019 hemos iniciado el tratamiento contra la desnutrición aguda grave de más de 50.000 niños menores de 5 años.

Gracias al compromiso, la solidaridad y la ayuda de nuestros colaboradores, todos estos logros son hoy posibles. Ojalá mañana, todo este apoyo sirva para que nadie tenga que verse obligado a abandonar su hogar.

Lorena Cobas

Responsable de Emergencias de UNICEF Comité Español

Ayuda a los niños refugiados y migrantes

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es