Día Mundial del Agua:
¿te enfrentarías a serpientes para conseguirla?

En Guinea, cientos de miles de niñas y mujeres tienen que afrontar largas caminatas y peligrosas amenazas para conseguir agua potable. Ahora, gracias a una innovadora iniciativa de UNICEF, sus vidas han mejorado y mucho.

UNICEF hizo un pozo en su aldea y Seny Lamah, de 12 años, ya no tiene que enfrentarse a las serpientes para obtener agua limpia y segura.

UNICEF hizo un pozo en su aldea y Seny Lamah, de 12 años, ya no tiene que enfrentarse a las serpientes para obtener agua limpia y segura.

22/03/2018

"Todas las noches después del cole tengo que ir al bosque a por agua. Está muy lejos de mi casa y da miedo porque hay serpientes y otros animales peligrosos, pero no me queda otra...", cuenta Seny Lamah, de 12 años, en Yalenzou, Guinea.

Como bien nos recuerda este Día Mundial del Agua, tener cerca agua potable, segura y limpia es esencial para la salud de los niños de todo el mundo y en particular para los de Guinea y sus familias. Lamentablemente, en 2012, más de 2,5 millones de guineanos, muchos de ellos niños, carecían todavía de acceso a agua potable.

¿Te imaginas tener que caminar 10 kilómetros para conseguir agua? En 2017, logramos llevar agua potable a casi 30 millones de personas en zonas de emergencias humanitaria, pero hoy en día aún hay más de 263 millones de personas que tienen que andar más de 30 minutos para conseguir agua potable.

Las mujeres y las niñas, que generalmente son quienes tienen que traer y proporcionar el agua a sus familias, se ven inmensamente afectadas cuando no hay agua cerca de sus hogares. Con frecuencia, tienen que caminar largas distancias para después volver agotadas a casa cargadas de grandes y pesadas jarras de agua.

Haciendo lo que muchas niñas aún tienen que hacer en Guinea, Princess Johnson, de 8 años, lleva a casa un gran recipiente con agua para su familia.

Haciendo lo que muchas niñas aún tienen que hacer en Guinea, Princess Johnson, de 8 años, lleva a casa un gran recipiente con agua para su familia.

Pero, ¿qué se puede hacer cuando los equipos de perforación no pueden llegar a aldeas rurales alejadas para construir pozos que se necesitan con mucha urgencia?

En Guinea encontramos la respuesta: además de utilizar plataformas estándar de perforación mecanizadas, desde UNICEF lanzamos nuestra innovadora iniciativa de perforación manual en aquellos terrenos donde los grandes taladros mecánicos son casi imposibles de usar.

La iniciativa incluye tanto la formación de equipos locales para la perforación de nuevos pozos, como la propia construcción de las herramientas necesarias.

Como resultado, desde 2013, hemos creado, junto con nuestros socios, más de 548 nuevos puntos de agua en Guinea y rehabilitado otros 499, incluyendo instalaciones de agua potable y saneamiento en 250 escuelas.

Las vidas de Gobou Kolie y su hija, Madeleine (en la foto), han cambiado bruscamente desde que UNICEF hizo un nuevo pozo en su aldea en Guinea

Las vidas de Gobou Kolie y su hija, Madeleine (arriba), han cambiado bruscamente desde que UNICEF hizo un nuevo pozo en su aldea en Guinea.

En una de las regiones forestales de Guinea donde trabajamos, varias niñas y madres hablan sobre el impacto de esta innovadora iniciativa de perforación de pozos: "mi hija Madeleine me ayuda ahora con el trabajo doméstico. Después de la escuela, solía mandarla a sacar agua de un pueblo lejano. Este nuevo pozo ha mejorado mucho nuestras vidas", dice Gobou Kolie, de Lola, Guinea.

Otra niña guineana de 11 añosElisabeth Monèmou, dice: "siempre tuve dolor de estómago por el agua del río, pero ahora hay menos casos de cólera o diarrea. Desde la construcción del pozo, tenemos agua limpia y enfermamos menos".

El acceso universal y equitativo a agua potable segura y asequible es un derecho básico que todos deberíamos disfrutar, sin importar donde vivamos. Pero las necesidades de las mujeres y niños en situaciones de vulnerabilidad, requieren un enfoque especial y por ellos trabajamos noche y día.

Esta es la principal razón por la que todos los años conmemoramos el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo, y que en este 2018 llega a su 25ª edición.

Timothy La Rose, Mariama Biki Kaba y Mohamed Saidou Diallo

UNICEF Guinea

Ayúdanos a llevar agua a los niños

Dona agua, dona vida

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es