Día Mundial contra la Neumonía: descubre 5 datos sorprendentes sobre esta enfermedad

UNICEF Internacional

UNICEF Internacional

Un año más, llega el Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre, y desde UNICEF os queremos contar 5 datos sorprendentes sobre esta enfermedad. La neumonía sigue siendo la principal causa de muerte en niños menores de 5 años.

Solo el año pasado, casi 1 millón de niños menores de 5 años murieron a causa de la neumonía. El impacto de esta enfermedad es mayor entre los más pobres y vulnerables. ¡Pero la buena noticia es que se puede prevenir con acciones sencillas!

     

     

      1. La neumonía es la enfermedad infecciosa más letal

En 2015, la enfermedad se llevó la vida de 922.000 niños menores de 5 años en el mundo. Esto implica una pérdida de 2.500 vidas al día, 100 cada hora.

      2. Las muertes por neumonía se han reducido casi a la mitad

Desde el año 2000, el número de muertes infantiles ha disminuido en un 47%. El enorme progreso se ha conseguido gracias a las vacunas, las mejoras en la nutrición y eltratamiento. Sin embargo, la incidencia de la neumonía no se ha reducido tan rápido como lamalaria (58%), el VIH/SIDA (61%) o el sarampión (85%).

      3. Las muertes de niños a causa de la neumonía se distribuyen de forma desigual

El número de muertes infantiles varía significativamente, golpeando más fuerte a los más pobres. Casi dos tercios de las muertes infantiles por neumonía se concentran en solo 10 países: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Angola, Indonesia, China, Chad y Afganistán. 

      4. Con soluciones simples podemos salvar vidas

La lucha contra las muertes causadas por neumonía se centra en la prevención, la protección y, cuando se produce la infección, todo depende de un buentratamiento:

  • Prevención. Las vacunas pueden evitar las muertes por neumonía. El lanzamiento de 2 nuevas vacunas ha supuesto un gran avance en materia de prevención. Las vacunas contra el sarampión y la tos ferina también son esenciales para evitar infecciones que podrían complicarse y terminar en neumonía. 
  • Protección. La lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses de vida es una forma muy efectiva para proteger a los niños de neumonía y otras enfermedades infecciosas. Además de una buena nutrición, el lavado de manos, el agua potable y la descontaminación del aire de humos, también puede proteger a los niños de la neumonía. 
  • Tratamiento. Para salvar a los niños de la neumonía se necesita actuar rápidamente ante cualquier posible síntoma, incluyendo la dificultad de respiración y la tos. El tratamiento para la mayoría de tipos de neumonía suele ser el uso de antibióticos, que cuestan menos de 50 céntimos para un tratamiento completo.

       5. ¡Muchos niños que muestran síntomas de neumonía no reciben tratamiento!

Llevar a los niños al médico cuanto antes puede salvar vidas. Sin embargo, solo 3 de cada 5 niños reciben la atención y los cuidados necesarios. En África subsahariana, donde se dan la mayoría de muertes, solo se atiende a 2 de cada 5 niños con síntomas de neumonía. 

Echa un vistazo al mapa interactivo que te mostramos abajo (en inglés) y podrás comprobar cómo en la mayoría de países, los niños más vulnerables tienen menos probabilidades de recibir la atención que necesitan.

 

Post escrito por Agbessi Amouzouis y Liliana Carvajal, UNICEF Data