¿Por qué los niños de Yemen están muriendo de hambre?

Los niños se están muriendo de hambre en Yemen y es nuestro deber contarlo, explicar por qué está pasando y ofrecer soluciones urgentes.

¿Por qué los niños de Yemen están muriendo de hambre?

Un médico mide la circunferencia del brazo de Ali Mohammed, un niño de 12 años que sufre desnutrición.

21/11/2018

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

Por nuestro trabajo estamos acostumbrados a ver imágenes duras, muy duras. Pero hay escenas a las que es imposible acostumbrarse.

Hace tiempo que desde Yemen nos están llegando fotografías en las que vemos a niños con desnutrición aguda grave, muy grave. Niños que están más cerca de la muerte que de la vida. La mayoría de estas imágenes son tan terribles que, por respeto a sus protagonistas, no podemos ni mostrarlas.

Sin embargo, muchas veces no queda más remedio que compartir esta terrible realidad. Los niños se están muriendo de hambre en Yemen y es nuestro deber contarlo, explicar por qué está pasando y ofrecer soluciones urgentes a estos niños que están viviendo un verdadero infierno. 

La guerra y la crisis ahogan a Yemen

El conflicto en Yemen, que dura ya más de 3 años, es una de las principales causas de que el país esté al borde de la hambruna. Los continuos combates y los frecuentes bloqueos a la ayuda humanitaria han provocado que miles de familias se acuesten muchas noches sin apenas haber comido durante el día.

A esto se une una creciente crisis económica que está azotando a un país que ya era el más pobre del golfo Pérsico antes del conflicto. La vertiginosa depreciación del real yemení, la moneda local, está llevando los precios de alimentos básicos como el azúcar o el trigo a niveles históricos. Padres y madres nos cuentan que, aunque haya comida fresca en el mercado, hace mucho que no pueden permitírsela.

El precio del combustible también está por las nubes. El gasoil es fundamental para las bombas que extraen agua potable de los pozos y cada vez menos familias pueden pagarlo. Sin agua potable, las enfermedades diarreicas se multiplican y, con ellas, los casos de desnutrición.

Hambre en Yemen: ¿qué estamos haciendo?

En los últimos años, desde UNICEF hemos ampliado nuestra respuesta en Yemen para tratar a los niños que sufren desnutrición. Para ello distribuimos alimento terapéutico, ponemos en marcha centros de salud para que estos niños puedan recibir atención y formamos a los trabajadores comunitarios para que puedan detectar los primeros síntomas de la desnutrición y poder actuar a tiempo.

Hambre en Yemen UNICEF

Abdulla sujeta a su hermana mientras analizan su estado nutricional en un centro de salud apoyado por UNICEF.

En UNICEF calculamos que en Yemen hay 400.000 niños que sufren desnutrición aguda grave. Este año nos habíamos propuesto llegar al menos al 70% de ellos y hasta el mes de octubre hemos tratado a más de 229.000 niños. Nuestra experiencia demuestra que 9 de cada 10 niños que reciben este tratamiento se recuperan. Pero esta no es la única acción que realizamos en Yemen para combatir la desnutrición:

  • Más de 3 millones de niños han recibido suplemento de vitamina A
  • Más de 1 millón de madres han recibido formación sobre lactancia y alimentación infantil.
  • Más de 500.000 niños han recibido micronutrientes en centros de salud y a través de trabajadores comunitarios.

Conflicto en Yemen: basta ya

En UNICEF vamos a seguir trabajando hasta que el último niño y la última niña en Yemen tengan acceso a un tratamiento efectivo contra la desnutrición. Porque no podemos permitir que imágenes como la de este post se sigan repitiendo.

Pero hay algo que en UNICEF no podemos hacer: parar la guerra. Por eso tampoco vamos a dejar de pedir a las partes en conflicto que detengan esta locura. Los niños de Yemen no pueden aguantar ni un minuto más.

Lara Aparicio

Storyteller de UNICEF España

Amenaza de hambruna en Yemen

¡Ayúdanos a frenarla!

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]