Derechos de los niños: las 5 asignaturas pendientes para España

¿Cuál es la situación de los derechos de los niños en España? Presentamos nuestras conclusiones ante el Comité de Derechos del Niño.

Derechos de los niños: las 5 asignaturas pendientes para España
Gabriel González-Bueno Uribe

Gabriel González-Bueno Uribe

Nuestro país firmó en el año 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño, uno de los tratados de derechos humanos más ratificado del mundo. Esta firma nos compromete como país y como sociedad a aplicar y desarrollar los derechos de los niños y también a rendir cuentas regularmente de cómo lo estamos haciendo.

Por eso cada 5-7 años (la última vez fue en 2010), España se somete a una especie de "examen" por parte del Comité de Derechos del Niño, que es el órgano de Naciones Unidas que da seguimiento a la aplicación de la Convención en todo el mundo. El Comité no solo escucha al Gobierno del país analizado, también se reúne con organizaciones de infancia, defensores e instituciones de derechos humanos que presentan informes complementarios al del Gobierno.

UNICEF es un actor clave en este proceso. Somos una de las organizaciones encargadas de elaborar uno de esos informes complementarios. En nuestro informe hemos señalado los aspectos que deben mejorar para avanzar en el cumplimiento de los derechos de la infancia en España. Y, como parte del proceso, lo acabamos de presentar en Ginebra, ante el Comité de Derechos del Niño, en una sesión intensa y compartida con otras organizaciones.

Derechos de infancia en España: ¿qué decimos?

Estas son las 5 asignaturas pendientes en las que tenemos que avanzar para mejorar el cumplimiento de los derechos de los niños en nuestro país:   

  • Las altas tasas de pobreza infantil y la desinversión producida en estos años en protección social y educación, como consecuencia de la crisis y las políticas de austeridad en el gasto público. Hemos recomendado que el Comité traslade al Gobierno la necesidad de un Pacto de Estado que proteja e incremente el gasto público dedicado a la infancia, que se encuentra entre los más bajos de la Unión Europea.
  • La especial vulnerabilidad de los niños y niñas de origen extranjero, tanto ante la pobreza como en aspectos relacionados con su situación legal en España y su protección. Es más preocupante en el caso de los menores extranjeros no acompañados, los niños solicitantes de asilo o los que son víctimas de trata. En concreto, hemos comentado la necesidad de terminar con las devoluciones automáticas en frontera, sin valorar si la persona es menor de edad o si esta devolución supone un riesgo para su vida o su integridad.
  • Nos preocupan especialmente los datos sobre violencia contra los niños y niñas ya que hay un incremento del maltrato en el ámbito familiar de un 34% entre 2010 y 2015. Además, el bullying o acoso escolar es otro tema que preocupa especialmente a los propios niños y adolescentes. La falta de información y sensibilización social, de estrategias de prevención, junto con la escasez de datos, creemos que hacen urgente una Ley Integral contra la Violencia en la Infancia.
  • La voz de los niños y niñas es todavía muy poco escuchada y tenida en cuenta, tanto en los ámbitos judicial y de protección, como en las decisiones públicas y políticas que les afectan. Es importante hacer un buen desarrollo de la reformada Ley de Protección a la Infancia en este aspecto, incluir a los niños y niñas en las leyes de participación ciudadana, y promover los consejos de infancia en municipios, Comunidades Autónomas y a nivel nacional. Darles una participación real (y no simbólica) en los centros educativos es para UNICEF un elemento clave de una mejora del propio sistema.
  • La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una oportunidad para todo el planeta, para España y para su infancia. No se debe demorar más la implantación de esta agenda al más alto nivel de Gobierno, como lo están haciendo ya en muchos países de nuestro entorno.

Tras esta sesión, el proceso continúa. El siguiente paso es que el Comité reciba a una delegación del Estado Español que presentará el informe oficial sobre la situación de los niños en España. Después, el Comité elaborará las llamadas Observaciones Finales que serán la hoja de ruta para avanzar en los derechos de niños y niñas en nuestro país. Esperamos que nuestras reflexiones y propuestas formen parte de esa agenda para los próximos años.

Gabriel González Bueno

Especialista en políticas de infancia de UNICEF España