Conflicto en Siria: ¿qué está pasando en Idlib?

Dicen que podría ser la última batalla del conflicto en Siria pero, ¿qué está pasando realmente en Idlib?

Conflicto en Siria: ¿qué está pasando en Idlib?

11/09/2018

Cada vez más aviones sobrevuelan Idlib. Sus casi 3 millones de habitantes viven pendientes del cielo, preguntándose cuándo será el próximo ataque, cuándo comenzará la que podría ser la batalla final del conflicto en Siria.

La presencia militar por tierra y aire en la zona ha aumentado notablemente en las últimas semanas. Más de 30.000 personas han huido de sus casas ante la intensificación de la violencia, aunque las opciones para escapar son muy limitadas con la cercana frontera con Turquía cerrada.

La ONU ya ha alertado de que una ofensiva militar de grandes dimensiones podría causar la peor emergencia humanitaria del siglo en cuanto a pérdida de vidas humanas. Los horrores y la destrucción podrían superar lo vivido en Alepo hace dos años.

Lamentablemente, todo parece indicar que Idlib se ha convertido en el último punto caliente del conflicto en Siria. Una vez más, la población civil sufrirá las consecuencias y los niños se llevarán la peor parte.

1 millón de niños sirios en Idlib están en peligro

Un tercio de la población de Idlib tiene menos de 18 años. O lo que es lo mismo, la vida de 1 millón de niños corre grave peligro ante la última intensificación de la violencia. 

Las condiciones en las que están viviendo ahora mismo estos niños no pueden estar más al límite. Muchos de ellos ya no duermen en sus casas y se refugian en hacinados campamentos, sin apenas agua potable ni comida. ¿Imaginas lo que un aumento feroz de los bombardeos podría suponer para ellos?

Además, solo la mitad de los centros de salud está funcionando. Los médicos de Idlib dicen que necesitan más medicinas y material para atender a los enfermos. Es el peor escenario para una ciudad que podría estar a punto de vivir la batalla más cruenta del conflicto.

Vuelta al cole interrumpida por los bombardeos

En Idlib las clases han comenzado un poco antes este año para que 400.000 niños puedan recuperar el tiempo perdido por el conflicto. Pero de poco servirá si los bombardeos diarios interrumpen las sumas y restas que estos niños se esfuerzan por aprender en el difícil contexto que les ha tocado vivir.

Muchas escuelas no cuentan con los materiales más básicos, hay que rehabilitar 7.000 aulas y se necesitan 2.300 profesores. Una situación que se reproduce por todo el país: de los 4 millones de niños sirios que tendrían que haber vuelto al colegio este mes solo la mitad han podido hacerlo.

Ofensiva en Idlib: ¿qué estamos haciendo?

El acceso humanitario en Idlib es limitado, pero en UNICEF estamos trabajando con nuestros aliados para entregar ayuda de emergencia y responder a las necesidades de los civiles desplazados. No vamos a parar hasta llegar al mayor número de familias posible con agua, saneamiento, salud, nutrición, protección y educación

Nuestra petición es muy sencilla: protejamos a los niños. Como dice nuestra directora ejecutiva, Henrieta Fore: "Dadnos acceso seguro, sostenible e incondicional para que podamos ayudarlos. Dejad que las familias que quieran puedan abandonar la zona de forma segura y voluntaria".

Nadie debería vivir pendiente de cuándo llegarán los aviones para destruir su ciudad. Ni mucho menos un niño. Por favor, ayúdanos a ayudar a los niños de Siria.

Lara Aparicio

Storyteller de UNICEF Comité Español

Ayuda a los niños de Siria a recuperar su futuro

 

Elige tu aportación

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Banco Santander ES67 0049 0001 59 2810100005
BBVA ES14 0182 2370 40 0208517159