Así se reencuentra una familia tras 5 años sin verse en Sudán del Sur

15.000 niños en Sudán del Sur están desaparecidos o separados de sus familias, pero el número real podría ser mucho mayor.

Así se reencuentra una familia tras 5 años sin verse en Sudán del Sur

13/12/2018

5 años, los mismos que cumple estos días el conflicto en Sudán del Sur. Ese es el largo tiempo que Jidu, Ferdos y Chogi han estado sin ver a su madre, Khamisa.

Todo ocurrió un día aparentemente normal. Khamisa había salido para buscar leña cuando los combates llegaron a la puerta de su casa. Angustiada, la madre corrió y corrió para volver junto a sus 3 hijos, pero cuando llegó ya no estaban.

Los hermanos habían huido a Juba, la capital. "No sabíamos si mi madre estaba viva o muerta. Había muchos niños como nosotros que no sabían dónde estaban sus madres", cuenta Ferdos, su hija de 14 años.

Y es que, lamentablemente, la historia de esta familia es la historia de miles de familias en Sudán del Sur. Cuando la violencia llega a sus comunidades, huyen aterrados y, en medio del caos, muchos niños se pierden. En total son 15.000 los niños que están desaparecidos o separados de sus familias, pero el número real podría ser mucho mayor, ya que seguimos registrando casos.

El mejor momento de un largo proceso

Es difícil no emocionarse con las imágenes del reencuentro de Khamisa y sus hijos. Las reunificaciones familiares son siempre momentos muy especiales para nosotros, sobre todo por el enorme trabajo que llevan detrás.

Simon Char es uno de nuestros compañeros en Sudán del Sur que se dedica a reunir a los niños con sus familias. Su testimonio deja claro el complejo proceso desde que se identifica a un niño que está solo hasta que se consigue encontrar a sus padres y que vuelvan a estar juntos. 

Simon Char

La búsqueda y reunificación de familias en Sudán del Sur es un auténtico reto. Estamos hablando de un país de un tamaño similar al de Francia pero con un sistema de infraestructuras muy precario.

Solo el 2% de las carreteras están asfaltadas y durante la temporada de lluvias (que dura 6 meses) el 60% de los caminos quedan inaccesibles. Además, solo el 23% de la población utiliza teléfono móvil y solo el 7% accede habitualmente a Internet, lo que complica la difusión de información.

Todo esto hace que, de media, el proceso se dilate unos 8 meses, pero a veces se llegan a tardar años. Los compañeros como Simon caminan muchas horas y llaman a muchas puertas en busca de información para lograrlo.

6.000 niños ya están con sus familias

Gracias a su trabajo y a todas las personas que nos ayudan, 6.000 niños en Sudán del Sur vuelven a estar con sus familias. Además, el reciente acuerdo de paz podría ser una gran oportunidad para intensificar estas reunificaciones.

5 años de violencia e inseguridad han tenido un impacto devastador en los niños de Sudán del Sur también en otros aspectos. Se estima que 1,2 millones de niños sufren desnutrición aguda, la mayor cifra desde que empezó el conflicto. Unos 2,2 millones de niños no están recibiendo una educación, un dato que ha convertido a Sudán del Sur en el país con el mayor porcentaje de niños fuera de la escuela del mundo.

Por todo ello, en UNICEF trabajamos para revertir esta situación. Desde que empezaron los enfrentamientos hemos ayudado a conseguir logros como:

  • Acceso a educación para 1,5 millones de niños.
  • Liberación de casi 3.000 niños soldado.
  • Acceso a agua potable para 800.000 personas.
  • Más de 1,4 millones de niños con actividades de apoyo psicosocial.
  • 1,5 millones de niños evaluados para detectar casos de desnutrición.
  • 550.000 recién nacidos registrados al nacer.
  • 630.000 niños tratados contra la desnutrición aguda grave.
  • Casi 6 millones de niños vacunados contra las enfermedades principales.

Lara Aparicio

Storyteller de UNICEF Comité Español