Yo Pido Pacto: el Pacto se mueve

Desde que, el pasado mes de junio, lanzamos nuestro informe La infancia en España 2014. El valor social de los niños: Hacia un Pacto de Estado por la Infancia estamos inmersos en una actividad incesante para promover esta idea, a la vez que impulsamos medidas concretas que mejoren el bienestar de los niños y las niñas en España.

Por un lado, estamos promoviendo la adhesión de todo tipo de entidades e instituciones, que están acogiendo muy bien la iniciativa. Ya nos han dado su apoyo 14 de ellas, puedes consultarlas aquí. Si formas parte de alguna asociación –deportiva, de vecinos, cultural, etc- vosotros también podéis sumaros, ¡tenemos que ser muchos más!

#YoPidoPacto: más de 81.000 personas ya han firmado

Estas entidades, se unen a las más de 81.000 personas que, a título individual, ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa. Aunque las firmas se dirigen especialmente a los adultos, no hemos querido dejar fuera a los verdaderos protagonistas del Pacto: los niños. Por eso, hemos elaborado una versión adaptada del informe, que ya ha sido utilizado por Parlamentarios infantiles de toda España para apoyar la propuesta del Pacto de Estado (puedes leer la noticia aquí). En el ámbito educativo, ya hay más de 1.500 alumnos de 19 centros educativos que se han sumado al Pacto, si eres profe puedes encontrar más información en nuestro portal educativo.

Todos estos apoyos y adhesiones son fundamentales para seguir promoviendo la idea del Pacto entre los distintos actores sociales y políticos. Desde que lanzamos el informe, nos hemos reunido con los portavoces parlamentarios del Grupo Popular en el Congreso, Grupo Mixto, PNV e Izquierda Plural. Además, hemos tenido encuentros con otros representantes parlamentarios de CiU, UPyD y el Grupo Socialista. Muchos de ellos están poniendo en marcha distintas iniciativas parlamentarias relacionadas con la infancia, tales como la Proposición no de Ley sobre la Infancia que presentó en septiembre el grupo de Izquierda Plural. Ya en octubre, UPyD presentó otra  Proposición no de Ley  sobre la instauración de una Prestación Universal por Hijo a Cargo. Sobre este mismo tema, que nosotros incluimos como un aspecto clave para luchar contra la pobreza infantil dentro de la propuesta del Pacto,  CiU ha presentado por su parte una Proposición de Ley, cuya tramitación se discutirá en breve en el Congreso. Además, aquí podéis ver la respuesta del Gobierno a varias preguntas parlamentarias relacionadas con la pobreza infantil.

En lo que respecta a la relación con el gobierno, hemos mantenido diversas reuniones con la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como con la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia. La Ministra se ha comprometido a poner en marcha un grupo de trabajo que, a nivel técnico, analice propuestas concretas que permitan mejorar la situación de los niños y niñas afectados por la pobreza.

El Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil llega al Congreso

Por su parte, el gobierno detalló hace unas semanas sus previsiones para los Presupuestos Generales del Estado de 2015 en materia de familia e infancia. Si te interesa profundizar sobre este tema, puedes ver aquí el análisis que ha hecho Save the Children al respecto. Además, precisamente en el debate parlamentario sobre los presupuestos el Secretario General del PSOE propuso un gran Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil.

También hay novedades desde las Comunidades Autónomas, puesto que también hace unas semanas se aprobó la Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha. En esta misma comunidad, así como en Canarias, se están ultimando los trabajos para poder firmar en las próximas semanas sendos Pactos Autonómicos por la Infancia, que se unirían a los 9 ya existentes en todo el territorio español.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León trabaja en la firma de un protocolo de acciones concretas en el marco del Pacto Autonómico de la Infancia de Castilla y León. En Galicia, el Valedor do Pobo oficializará su adhesión al Pacto en las próximas semanas.

En definitiva, son muchas las actividades, iniciativas y procesos puestos en marcha que hacen que el Pacto de Estado por la Infancia parezca una realidad un poco más cercana. Sin embargo, no podemos conformarnos, puesto que la situación de demasiados niños y niñas necesita respuestas mucho más urgentes. ¡Contamos con tu ayuda para seguir avanzando!

Post de Marta Arias Robles, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia UNICEF España