Terremoto en Nepal: vamos a proteger a más de medio millón de niños contra el sarampión

El terremoto en Nepal ha destruido gran parte de las casas del país y la población se hacina en campamentos informales. En estas condiciones, aumenta exponencialmente la probabilidad de que surjan brotes de enfermedades como el sarampión.

En UNICEF estamos muy preocupados de que esto ocurra y por eso, junto a la OMS, hemos apoyado una campaña de vacunación que ha sido lanzada por el Ministerio de Salud y Población de Nepal y que pretende llegar a más de medio millón de niños.

Las condiciones de refugio y la falta de agua potable y saneamiento favorecen el desarrollo de enfermedades, mientras el número de personas que ha dejado sus casas sigue aumentando. Incluso hay gente viviendo junto a sus viviendas afectadas por el seísmo. 

TERREMOTO EN NEPAL: 1 DE CADA 10 NIÑOS NO ESTÁ VACUNADO CONTRA EL SARAMPIÓN

Antes del terremoto, la tasa de vacunación contra el sarampión ya era muy baja. Según las cifras disponibles, alrededor de uno de cada diez niños de Nepal no está vacunado contra la enfermedad.

“El sarampión es muy contagioso potencialmente mortal, y tememos que se extienda rápidamente en los campamentos improvisados, a menudo masificados, donde están viviendo muchos niños”, dice el representante de UNICEF en Nepal, Tomoo Hozumi.

En la primera fase de respuesta a la emergencia, los equipos están trabajando para vacunar a los niños menores de 5 años en los asentamientos informales de los tres distritos del Valle de Katmandú: Bhaktapur, Katmandú y Lalitpur. La campaña continuará durante las próximas semanas en los 12 distritos más afectados por el terremoto.

“Hemos estado trabajando durante décadas para eliminar el sarampión en Nepal. Si no actuamos ya, hay un riesgo real de que resurja como una grave amenaza para los niños, lo cual supondría un revés para nuestros esfuerzos”.

TERREMOTO EN NEPAL: CASI TRES MILLONES DE NIÑOS AFECTADOS

Un total de 2,8 millones de niños están afectados por el terremoto que ha asolado Nepal, de los que 1,7 millones necesitan ayuda humanitaria de manera urgente.

Además de proporcionar vacunas para reducir el riesgo de transmisión del sarampión, en UNICEF estamos trabajando para llevar a agua potable y saneamiento para los niños en las zonas más afectadas del país.

Para poder dar respuesta humanitaria al terremoto de Nepal durante los próximos tres meses necesitamos tu ayuda. Con ella podremos proteger a los niños de las consecuencias de este devastador seísmo.