Sudán del Sur: reunificación de niños separados o no acompañados

Post de Sarah Crowe, portavoz de UNICEF

Debido al desplazamiento a gran escala y a la inseguridad en Sudán del Sur, muchos niños se han visto separados de sus familias y sus comunidades. Unirles de nuevo constituye un gran desafío, pero los esfuerzos de UNICEF y sus aliados lo están haciendo posible. 

 
Lejos de casa, en compañía de extraños que hablan un idioma que no entienden, un pequeño grupo de niños y niñas juegan entre el polvo del centro de bienestar infantil de Juba. Son centenares de niños no acompañados o perdidosen medio del caos provocado por los intensos combates en Sudán del Sur.
 
Las fuerzas del Gobierno rescataron a estos niños en la ciudad de Bor, en el estado de Jonglei, a unos 200 kilómetros al norte, y les llevaron a Juba. Aquí nadie sabe sus nombres o edades exactas. Los niños hablan un poco de árabe. Algunos hablan murle, una lengua minoritaria. La mayoría no dice nada. 
 
"Les trajimos aquí. Han sufrido mucho. Estaban totalmentetraumatizados y enfermos. No sabían qué hacer, por eso los trabajadores sociales tuvieron que trabajar muy duro para llevarles hasta el estado en que ahora se les ve”, señala el Obispo Martin Moga, director de Bienestar infantil del estado de Ecuatoria Central. "Gracias a la ayuda de UNICEF, nuestro aliado, cuidamos a los niños, les damosmedicamentos, alimentos y ropa. Reciben un buen baño y duermen bien". 
 
Seguir la pista de sus historias y de sus familias es una batalla cuesta arriba en un momento en el que más de700.000 sursudaneses son desplazados internos, y cerca de 150.000 han huido a países vecinos
 
Aunque el 23 de enero se firmó un acuerdo de alto el fuego, muchas familias siguen teniendo miedo de volver a casa. Unas75.000 personas se han refugiado en las bases de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés). Sólo en Juba, 245 niños han sido registrados como separadosde sus familias y no acompañados por un adulto.
 
Las necesidades humanitarias sonextremas en Sudán del Sur, y las agencias de ayuda han sufrido serias restricciones a la hora de conseguir ayuda para quienes más lo necesitan. Hasta la fecha, UNICEF ha podido llegar a sólo 300.000 de los desplazados internos, menos de la mitad del total.
 
Las grandes lagunas de financiación, elsaqueo generalizado de los suministros, así como la falta de acceso a todas las zonas afectadas, están causando estragos en la obtención de ayuda para niños y familias.
 
En el centro de bienestar infantil de Juba, UNICEF y la organización aliada Fuerza de Paz han establecido unsistema de localización familiar para reunir a familias como la de Nyawal Rúaj, de 29 años y natural de de Bor, quien se mostró muy contento por haber encontrado a sus dos hijos pequeños a través de este centro.
 
"Hubo un gran tiroteo donde nos alojábamos. Até a mis hijos juntos, de manera que no pudiesen separarse. Luego me fui a casa a por mi bebé recién nacido y un poco de ropa, y en ese rato los dos chicos se escaparon siguiendo a quienes huían. Mi marido continúa desaparecido. Pero gracias a estas personas aquí en el centro, al menos tengo a mis hijos de vuelta".
 

SUDÁN DEL SUR: EL TRABAJO EN PROTYECCIÓN

La mayor preocupación para los grupos de protección de menores y UNICEF es que, mientras sus familias les están buscando, los niños no acompañados puedan ser objeto de trata, abuso, ilegalmente adoptados osacados del país.
 
"En un período delicado como este, hemos aprendido de todas las emergencias alrededor del mundo que una de las cosas queno debemos hacer es sacar a los niños de su comunidad, fuera de este país", señala Cornelius Williams, asesor de Protección Infantil para África Oriental y Meridional. "Eso significaría romper los vínculos de esos niños con sus comunidades”, añade.
 
A pesar de los continuos riesgos, Williams confía en que los niños y las familias puedan reunirse. "Es sólo una cuestión de tiempo, con el cese de las hostilidades, con el trabajo que estamos haciendo. La mayoría de estos niños volverán con sus familias”.