Somalia: UNICEF distribuye vales de comida

UNICEF y sus aliados han puesto en marcha un programa de vales de comida y transferencia de dinero en efectivo en el sur de Somalia para llegar a los niños y las familias afectadas por la hambruna y la sequía. Con esta iniciativa se pretende incentivar a los comerciantes a tener comida a precios asequibles.

"La magnitud de la crisis, con 336.000 niñoscon desnutrición aguda, nos exige a todos ser creativos y encontrar maneras rápidas e innovadoras -a gran escala- para evitar que mueran más niños", afirma la Representante de UNICEF en Somalia, Rozanne Chorlton. "La escasez de alimentos en el mercado local ha hecho que los precios aumenten dramáticamente en el último año, por lo que los vales de comida y las transferencias de efectivo ayudan a mejorar el poder adquisitivo local y animan a los comerciantes locales a tener más comida a precios asequibles", añade.

Las familias podrán acceder a alimentos en el mercado local

Este mes, a través de esta nueva iniciativa apoyada por UNICEF,15.000 familias en  Lower y Middle Juba y Lower Shabelle se beneficiarán devales de comida o transferencias de dinero para comprar alimentos esenciales. El proceso, que será supervisado por terceros, para asegurar que los fondos llegan a quienes más lo necesitan consiste en:

  • Las ONG con las que trabaja UNICEF hacen unregistro de las familias.
  • Las transferencias se realizan a través de Hawala local (un sistema legal y fiable para realizar transferencias de dinero).

Los aliados de UNICEF en educación también están distribuyendo estos vales a los más de 15.000 niños que acuden a los 212 Espacios Amigos de la Infancia. Ante la falta de programas de alimentación escolar, estos vales proporcionan un apoyo vital a losniños afectados. Además, también sirven como unincentivo para aumentar la asistencia a la escuela.

Necesidad de fondos para llegar a 40.000 familias

Para poder desarrollar el programa de transferencia de efectivo a mayor escala y llegar al menos a 40.000 familiasen otras zonas afectadas como Bay, Bakool, Gedo,

Middle Juba y el corredor de Afgooye, UNICEF necesita 15 millones de dólares (11 millones de euros). En el mismo sentido, para poder llegar a más de 100.000 niños y sus familias a través de las escuelas, son necesarios otros 10 millones de dólares (7,33 millones de euros). "Necesitamos ampliar con urgencia estos planes para poder salvar la vida de más niños", dijo Chorlton. "Para hacer eso, necesitamos fondos de disponibilidad inmediata." UNICEF trabaja, además, para conseguir llegar a 200.000 familias en el sur de Somalia, con una ración suplementaria de una mezcla de maíz y soja, rica en micronutrientes e hidratos de carbono. Más de 97.000 personas ya están recibiendo esta ración, una cifra que aumenta cada semana a medida que los suministros llegan a las zonas más afectadas del sur.