Filipinas: signos de recuperación 6 meses después de Haiyan

Seis meses después del paso del tifón Haiyan por Filipinas, ya se ven algunos signos de recuperación

 
UNICEF y sus aliados han llevado a los niños de vuelta a la escuela, les han proporcionado vacunas que salvan vidas y han garantizado la provisión de agua potable para 1 millón de personas. 
 
"La tarea de ayudar a reconstruir las vidas de los que sobrevivieron es sobrecogedora", afirma Lotta Sylwander, representante de UNICEF en Filipinas. El tifón dejó 14 millones de personas afectadas, de las que 5,9 millones eran niños
 
Ante estas cifras, y dada la magnitud de la catástrofe, UNICEF envió inmediatamente al país recursos y expertos para dar respuesta. Una tarea que no habría sido posible sin la colaboración solidaria de los donantes que respondieron al llamamiento de ayuda.
 
Con esa respuesta rápida se quiso evitar la propagación de enfermedades y la desnutrición. Asimismo había que ayudar a los niños y a sus familias a hacer frente a sus pérdidas. 
 
"Las consecuencias de un desastre como el tifón Haiyan pueden exacerbar el ya devastador impacto que tuvo en los niños y las familias", recuerda Lotta Sylwander.
 

Los logros 6 meses después

Hasta la fecha, estos son algunos de los logros a los que ha contribuido UNICEF:
  • Agua, Saneamiento e Higiene: UNICEF ha ayudado a recuperar las fuentes de agua y facilitar el acceso a agua potable a más de1 millón de personas. Se ha dado acceso aletrinas a cerca de 100.000 personas y se han entregado suministros de higiene a más de 450.000 escolares para evitar la propagación de enfermedades como la diarrea. 
  • Educación:470.000 niños han recibido material escolar suministrado por UNICEF y sus aliados. Unos135.000 niños acudieron a los 1.351 espacios temporales de aprendizaje de UNICEF, equipados con diversos materiales (kits de escuela en una maleta, kits recreativos, kits de primera infancia y materiales de desarrollo). 
  • Salud: más de83.000 niños menores de 5 años han sidovacunados contra el sarampión en las áreas de más riesgo. UNICEF ayudó a restaurar la cadena de frío, que a menudo se daña en las emergencias. 
  • Protección a la infancia: UNICEF y sus aliados establecieron 128 espacios amigos de la infancia, en los que 25.000 niños participaron en actividades lúdicas, recreativas o de aprendizaje informal. Así se promueve la recuperación psicológica y social. Más de 5.000 trabajadores sociales y cuidadores han recibidoformación para poder prevenir y hacer seguimiento de los casos de violencia, explotación, abuso y tráfico infantil. 
  • Nutrición: en colaboración con sus aliados, UNICEF ha revisado el estado nutricional de más de 240.000 niños, de los que 531 diagnosticados con desnutrición severa aguda fueron admitidos en los programas de alimentación terapéutica. Unas 11.000 mujeres embarazadas y lactantes acuden cada mes a los 54 espacios amigos de madres e hijos, donde reciben asesoramiento sobre lactancia materna y alimentación complementaria. 
  • Transferencias en efectivo no condicionadas: UNICEF y Acción contra el Hambre ofrecen mensualmentetransferencias en efectivo por valor de 4.370 pesos filipinos o 100 dólares a las 10.000 familias más vulnerables durante 6 meses. Con esta ayuda pueden comprar alimentos y otros artículos, y acceder a atención sanitaria y servicios. Algunas familias invierten en ganadería y agricultura. 
Todos estos logros han sido posibles gracias a la colaboración generosa y desinteresada de los socios, empresas, donantes particulares e instituciones que respondieron a la petición de UNICEF y proporcionaron los fondos vitales que permitirán seguir con el trabajo a favor de los niños y familias afectados hasta noviembre de 2014. 
 
"A pesar de la respuesta continua e intensa y de los claros progresos, el trabajo no está concluido", recuerda Lotta Sylwander. "UNICEF seguirá trabajando con el gobierno y sus aliados para ayudar a las comunidades a recuperarse".