Día Universal del Niño: innovación para impulsar el cambio en los niños más vulnerables

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una fecha que recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño que cumple 25 años. Y como es habitual, UNICEF lanza su informe anual el Estado Mundial de la Infancia, centrado en la innovación, y los beneficios que puede conseguir para millones de niños en todo el mundo.  

En el informe se convoca a los gobiernos, los profesionales del desarrollo, las empresas comerciales, los activistas y las comunidades a que colaboren en el objetivo de generar nuevas ideas para dar respuesta a algunos de los problemas más urgentes que amenazan a los niños, y de buscar nuevas maneras de dar una mayor dimensión a las innovaciones locales más eficaces y prometedoras.

Soluciones locales para problemas globales

“En el mundo cada vez más interconectado en que vivimos, las soluciones locales pueden tener efectos mundiales. Y pueden, por ejemplo, beneficiar a los niños que sufren diariamente inequidades e injusticias en todo el mundo”, ha explicado Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

La Asamblea General de las Naciones Unida aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Desde entonces se han logrado grandes avances, ya que se ha reducido enormemente el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años y se ha aumentado el nivel de acceso a la educación y el agua potable.

Sin embargo, se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños, y el 20% más pobre de la niñez mundial tiene el doble de peligro de morir durante sus primeros cinco años de edad que el 20% más rico. Además, casi uno de cada cuatro niños de los países menos adelantados es un niño trabajador y millones de niños sufren habitualmente las consecuencias de la discriminación, la violencia física y sexual, el abuso y el abandono.

Innovación contra la desigualdad

En la nueva edición de la principal publicación de UNICEF se aduce que las innovaciones como las sales de rehidratación oral o los alimentos terapéuticos listos para el consumo han significado cambios radicales en las vidas de los niños durante los últimos 25 años, pero que para lograr que los niños a los que resulta más difícil aprender puedan disfrutar plenamente de sus derechos será necesario contar con alianzas, productos y procesos aún más innovadores.

El informe, que se difunde en formato digital, contiene presentaciones interactivas y multimedia que posibilitan que los lectores compartan sus ideas e innovaciones, y pone de relieve varias innovaciones sobresalientes que ya están mejorando las vidas de los niños en diversos países. Entre ellas:

  • Solar Ear, el primer cargador recargable de pilas de prótesis auditivas. Fue creado para satisfacer las necesidades de las comunidades que carecen de servicio eléctrico. Se puede cargar mediante la luz solar o eléctrica, o un cargador de teléfono celular (Tendekayi Katsiga, Deaftronics, Botswana/Zimbabwe).
  • La gestión de la desnutrición aguda basada en la comunidad es un modelo de atención que brinda tratamiento a las personas afectadas en sus hogares con apoyo de las clínicas locales y mediante el empleo de alimentos terapéuticos listos para el consumo. El nuevo modelo reemplaza a los tradicionales centros de nutrición terapéutica donde los organismos de ayuda internaban a los pacientes, que resultaban más costosos, y ofrece mejor cobertura (Steve Collins, cofundador y Director de VALID Nutrition).
  • Nuevas maneras de involucrar a los jóvenes de Liberia en la crisis del ébola por medio de U-informe, un sistema basado en la telefonía móvil creado y desarrollado con la colaboración de los propios jóvenes, a quienes ayuda explorar los temas que a ellos les parecen más importantes (UNICEF, Liberia).
  • Escuelas flotantes que brindan acceso a la educación durante todo el año a los niños que viven en las zonas de Bangladesh propensas a las inundaciones (Mohammed Rezwan, fundador y Director Ejecutivo de la ONG Shidhulai Swanirvar Sangstha).
  • Vibrasor, un dispositivo que inventaron dos adolescentes colombianas que ayuda a las personas con discapacidad auditiva a desplazarse de manera segura en las zonas urbanas muy transitadas (Isamar Cartagena, Katherine Fernández).
  • Un generador eléctrico alimentado con orina e inventado por cuatro adolescentes de Nigeria, de gran utilidad para los pobladores de ese país que no cuentan con servicio eléctrico (Nigeria).

El 25 aniversario de la Convención en España

UNICEF España ha presentado este informe en el transcurso del Congreso Internacional Solidaria@ 2014 que se ha inaugurado hoy en Sevilla. 

El congreso tiene como eje temático el concepto de ‘Innovación para la equidad’. “Sin duda, el mundo es un lugar mejor para la mayoría de los niños hoy que hace 25 años, cuando la Convención sobre los Derechos del Niño vio la luz. Sin embargo, hay muchos, demasiados niños y niñas que se están quedando atrás y padecen violaciones inadmisibles de sus derechos. Para llegar a ellos y mejorar realmente sus vidas es imprescindible apostar por un pensamiento innovador, buscar nuevas perspectivas y contar con nuevas voces. Hacer cosas distintas para lograr resultados distintos” ha dicho el presidente de UNICEF España, Carmelo Angulo.

Aparte del Congreso Solidari@2014 en Sevilla, los comités autonómicos de UNICEF en el resto de España celebran el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño con distintas actividades.