Día de la Poliomielitis: las campañas de vacunación han evitado la discapacidad a 10 millones de niños

Como recordamos en la campaña contra la mortalidad infantil Ahora NO podemos parar, algo tan sencillo como una vacuna puede marcar una gran diferencia en las vidas de miles de niños

Alrededor de 1.000 niños al día han sido protegidos contra la polio gracias al esfuerzo mundial a lo largo de 26 años para erradicar esta enfermedad.

A través de la vacunación, esta iniciativa mundial ha evitado la discapacidad de millones de niños de todo el mundo que antes no recibían la vacuna.

El número anual de casos de polio se ha reducido de 350.000 en 1988 a 416 en 2013, y a 243 en lo que va de este 2014, un descenso extraordinario de más de un 99%. Todos los países donde la polio estaba firmemente atrincherada, excepto tres de ellos –Afganistán, Nigeria y Pakistán– han eliminado el virus dentro de sus fronteras. También se han contenido múltiples brotes en los últimos 26 años.

En Nigeria se han registrado sólo 6 casos este año, frente a 49 en 2013. Afganistán ha reducido la transmisión a niveles muy bajos, y la mayoría de los casos están vinculados a Pakistán. Con 206 casos registrados ya este año, Pakistán es ahora el mayor reservorio de polio del mundo.

Aunque la polio es endémica en sólo tres países, sigue representando un riesgo para todos los niños del mundo, especialmente en aquellos países que no consideran la inmunización sistemática como una prioridad, como Sudán del Sur, la República Centroafricana y Ucrania. Los brotes de Siria, Iraq, Camerún, Guinea Ecuatorial y Somalia están vinculados a Pakistán y Nigeria.

Gracias a sus socios, donantes y aliados, UNICEF adquiere todos los años 1.700 millones de dosis de la vacuna oral contra la polio para llegar a 500 millones de niños. El trabajo de movilización social de UNICEF asegura que las familias acepten la vacuna cuando la reciben. Los intensos esfuerzos en la última década han llevado a que la aceptación de la vacuna contra la polio llegue a sus niveles históricos más altos en los países donde la poliomielitis es endémica.

Ahora NO podemos parar de salvar vidas

Para seguir avanzando en la lucha contra la mortalidad infantil, hemos puesto en marcha la campaña Ahora no podemos parar con la que queremos recordar que con medidas tan sencillas como una nutrición adecuadavacunas o agua potable podemos salvar miles de vidas. 
 
Los índices de supervivencia infantil han mejorado radicalmente: en 1990, 12,7 millones de niños menores de cinco años murieron por causas que podemos evitar; en 2013 esta cifra fue de 6,3 millones. Es una reducción de casi la mitad, pero a pesar de los avances, más de 17.000 niños menores de cinco años mueren cada día por causas que se pueden evitar con medidas tan sencillas como tener vacunas, agua o una nutrición adecuada.
 

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA FRENAR LA MORTALIDAD INFANTIL?

Para contribuir al trabajo de UNICEF contra la mortalidad infantil puedes:

  • Hacer una donación online
  • Enviar un SMS con la palabra UNICEF al 28028*: 1,20 euros íntegros para UNICEF. Con esta cantidad se puede vacunar a un niño contra varias enfermedades mortales, o costear el tratamiento contra la desnutrición para un niño durante un día.
  • Hacer un donativo por teléfono en el 902 31 41 31
  • Sumarte a nuestra comunidad de optimistas y convencer a tus tus amigos y conocidos de que estamos más cerca que nunca de terminar con la mortalidad infantil. Puedes descargarte nuestro kit de superviviencia y ayudarnos a difundir el mensaje en tus redes sociales. 

*IMPORTE DEL SERVICIO DE SMS 1,20€ ÍNTEGRO PARA UNICEF. Válido para Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel. Número sin fines comerciales. Operado por UNICEF. N.atn.clte: 902228028, [email protected]. Información legal y protección de datos: www.unicef.es