Ciclón en Vanuatu: cerca de 60.000 niños necesitan asistencia inmediata tras el paso de Pam

“Alrededor de 60.000 niños de Vanuatu están afectados”, dijo Isabelle Austin, Representante adjunta de UNICEF Pacifico. “Estamos particularmente preocupados por su salud, nutrición, seguridad, escolaridad y recuperación”. 
 
La tormenta de categoría 5 llegó la noche del viernes  y continuó hasta las primeras horas de la mañana del sábado, dejando a los niños en una situación de riesgo
 
"Parecía como si el mundo estuviera llegando a su fin", dijo Alice Clements, uno de los miembros del personal de UNICEF que se encontraba en la capital, Port Vila, cuando golpeó la tormenta. "Los vientos eran increíblemente fuertes, arrancaban techos, destruían casas y perjudicaron hospitales y escuelas. Son innumerables los hogares que han sido sacudidos y hay comunidades se han quedado en ruinas".
 
El acceso a las instalaciones de agua potable y saneamiento se ha visto interrumpido en muchos lugares en Vanuatu, incluso en los centros de evacuación, lo que conlleva un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por agua. UNICEF está apoyando al Gobierno y trabajando con aliados para proporcionar contenedores de agua, pastillas potabilizadoras, jabón y letrinas e instalaciones sanitarias temporales.
 
UNICEF también está evaluando los daños en infraestructuras y servicios clave. Numerosos jardines de infancia y escuelas primarias y secundarias han sido dañados por el ciclón, o están siendo utilizados como centros de evacuación. Como resultado, al menos 70.000 niños en edad escolar han visto interrumpida su educación.
 

UNICEF está ofreciendo apoyo a niños y familias

UNICEF está ofreciendo apoyo a niños y familias en los centros de evacuación mediante servicios de protección de la infancia, educación y salud.
 
UNICEF también está coordinando una campaña de prevención contra el sarampión en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Vanuatu, dadas las bajas tasas de vacunación en el país y un reciente brote de sarampión a principios de marzo. Los equipos de UNICEF están restableciendo las cámaras frigoríficas esenciales para las vacunas utilizando las reservas de combustible de emergencia, a fin de que las vacunas, que salvan vidas, puedan ser destinadas a los niños.
 
UNICEF también está proporcionando asistencia a las comunidades de Tuvalu y las islas Salomón, que también se han visto afectadas.
Puedes colaborar en esta emergencia, a través de nuestro Fondo de emergencias.