Ayuda refugiados: 9 de cada 10 niños que llegan a Italia viajan solos

La cifra de niños refugiados y migrantes que viajan solos, los llamados menores no acompañados, es escalofriante. En UNICEF calculamos que más 9 de cada 10 niños que han llegado a las costas italianas lo han hecho sin la compañía de familiares adultos que los protejan. 

Desde el mes de enero, más de 7.000 niños emprendieron solos el peligroso viaje desde el Norte de África hasta Italia. O lo que es lo mismo: el doble que el mismo periodo el año pasado. 

Son algunas de las cifras que recoge nuestro último informe, Un peligro en cada etapa del caminoen el que también se detallan los terribles riesgos a los que se enfrentan estos niños como el abuso, la explotación y hasta la muerte.

AYUDA REFUGIADOS: MÁS DE 2.000 PERSONAS HAN MUERTO EN EL MEDITERRÁNEO DESDE ENERO

Desde comienzos de año, se han registrado un total de 2.809 muertes en el Mediterráneo. En todo el año pasado, se contabilizaron 3.770. La mayoría de estas personas murieron en la ruta del Mediterráneo Central, mientras buscaban un futuro mejor. Muchas de ellas eran niños.

Los adolescentes que viajan solos suelen confiar en los traficantes que los obligan a pagar por fases. En cada etapa del camino, los niños tienen que aportar una cantidad si quieren continuar, lo que les empuja a acabar en las garras de la explotación.

"Si intentas escapar, te disparan y mueres. Si dejas de trabajar un momento, te pegan. Era como la esclavitud", nos cuenta Aimamo, un joven de 16 que estuvo trabajando en una granja de Libia durante meses para pagar el viaje. "Una vez me tomé 5 minutos de descanso y un hombre me pegó con un bastón. Después de trabajar, te encerraban".

AYUDA REFUGIADOS: MUCHOS NIÑOS OBLIGADOS A EJERCER LA PROSTITUCIÓN EN LIBIA

Muchos de estos niños y niñas sufren abusos y explotación. Los trabajadores sociales italianos nos cuentan que tanto niños como niñas han sufrido abusos sexuales y han sido obligado a ejercer la prostitución en Libia. Además, son muchas las jóvenes que llegan embarazadas a Italia tras haber sido violadas. 

Lo peor de todo es que, al viajar en manos de los traficantes, es muy difícil saber cuántos niños mueren, desaparecen, son explotados o detenidos.

“Es una situación silenciosa y desesperada: son invisibles y por tanto están abandonados. Sin embargo, hay decenas de miles de niños que corren peligro todos los días, y cientos de miles más están dispuestos a arriesgarlo todo”, dice Marie Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de los refugiados y migrantes en Europa

AYUDA REFUGIADOS: EL VERANO AGRAVARÁ LA SITUACIÓN

Con el verano, las cifras de niños que se embarcan en la peligrosa travesía del Mediterráneo aumentarán. Ahora mismo, en Libia se encuentran unos 235.000 migrantes, entre los que calculamos que hay decenas de miles de niños que están solos.

En este contexto, "en la Unión Europea y otros países de destino se presenta una oportunidad para realizar reformas políticas y legislativas que impulsen más oportunidades para establecer canales seguros, legales y regulares para estos niños”, dice Poirier.

Tenemos que proteger a estos niños de los adultos que se aprovechan de su situación y de sus sueños. Nos necesitan.