Un millón de niños sirios refugiados: la historia de Aya

El devastador conflicto en Siria ha obligado a un millón de niños y niñas sirios a huir de su tierra natal. Aya, de ocho años de edad, es una de ellos.

 

Su sonrisa y energía son contagiosas. Es juguetona, le gustan los deportes, tiene talento. A Aya, de ocho años, le encanta hablar, cantar y aprender. Su hermana mayor, Essaf, le enseña a leer y escribir todos los días, en la carpa provisional en el Valle de Bekaa de Líbano , un valle lleno de gente por el flujo constante de refugiados sirios.
 

Una educación en espera

"Aya es la única de mis hijos que no ha recibido educación, junto con mi hija que es discapacitada. Todos los demás han sido educados", explica Mohamed, el padre de Aya. 
 
“Quiero ser médico para poder ayudar a los niños", dice Aya. "Si vienen a verme y no tienen dinero, les daré la medicina, una receta y una inyección para que puedan mejorar".
 
Aya pudo ir a la escuela en Líbano durante un tiempo, pero el precio del transporte (20 dólares al mes)era inaccesible para la familia. Los hermanos trabajan en los campos de hortalizas para ayudar a la familia a salir adelante, pero dependen en gran medida de los vales de alimentos proporcionados por ACNUR. 

Un hito vergonzoso

El número de niños y niñas sirios que como Aya han sido obligados a huir de sus hogares ha llegado a un millón. “Este millonésimo niño refugiado no representa sólo una cifra estadística más”, señaló Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. “Se trata de un niño o una niña real que ha sido arrancado de su hogar, quizá hasta separado de su familia, y que sufre horrores que nosotros no podemos comprender plenamente”.
 
“Todos debemos compartir la vergüenza”, añadió Lake, “porque aunque trabajamos para aliviar los sufrimientos de las personas afectadas por la crisis, la comunidad mundial no ha cumplido con su responsabilidad hacia ese niño. Deberíamos preguntarnos honestamente si podemos continuar fallándoles a los niños y niñas de Siria”.

Los niños son los más afectados

Es un fracaso de proporciones colosales. Los niños constituyen más de la mitad de todos los refugiados del conflicto sirio.Cerca de 740.000 niños refugiados sirios tienen menos de 11 años.
 
Mientras, los niños atrapados en Siria son objetivo de una violencia terrible. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, unos 7.000 niños han sido asesinados durante el conflicto
 

UNICEF TRABAJA PARA LLEGAR A TODOS LOS AFECTADOS

UNICEF y ACNUR han apoyado a millones de familias afectadas desde que estalló la guerra. Más de 222.000 personas han recibido suministros de agua, cerca de 167.000 niños refugiados han recibido asistencia psicosocial y más de 118.000 niños han podido continuar con su educación.
 
Se trata de una enorme operación humanitaria, pero no está siendo suficiente. Cada día hay más niños sirios que se convierten en refugiados, y los países de acogida están haciendo su mayor esfuerzo.
 
Tú puedes ayudar a los niños de Siria enviando UNICEF al 28028 o donando aquí