3 motivos para ser optimista en el Día Mundial de la Polio

Hace 30 años, había más de 350.000 casos de polio anuales. En 2014, solo quedaban 359 casos y, en lo que va de año, solo se han detectado 51. Esto quiere decir que el virus de la polio se ha reducido un 99,9%, lo que es un gran logro.

A principios de este año, Nigeria era considerado uno de los lugares en los que erradicar la polio era más difícil, se declaró libre de polio. El éxito de Nigeria implica que Afganistán Pakistán son los únicos dos países en el mundo que quedan por eliminar completamente el virus de la polio.

La Iniciativa Global por la Erradicación de la Polio pretende acabar con la transmisión de la polio en 2016 y poder declarar la eliminación de la enfermedad en 2019

Hay buenas razones para ser optimista sobre la eliminación del virus en este Día Mundial de la Polio. Aquí os propongo mi top 3:

1. CADA VEZ MÁS GENTE QUIERE QUE SUS HIJOS ESTÉN VACUNADOS

Más de 17.000 movilizadores sociales, junto a líderes religiosos y comunitarios, trabajan en PakistánNigeria Afganistán para concienciar sobre la vacuna de la polio. La mayoría de los 4.000 vacunadores contratados recientemente en Pakistán son mujeres, que además son formadas para extender otras prácticas más allá de la vacuna oral de la polio.

El número de padres y madres que ahora creen que dar gotas de polio a sus hijos es "una buena idea" también marca cifras récord. En las últimas encuestas realizadas en Nigeria Pakistán, un 96% y un 98% de los padres, respectivamente, afirmaron pensar que la vacuna es buena para sus hijos.

La proporción de familias que niegan a sus hijos la vacuna es más baja que nunca antes en la historia de la lucha contra el virus (menos del 0,6% en todos los países donde la polio es endémica).

2. QUEREMOS LLEGAR HASTA EL ÚLTIMO NIÑO

La polio sigue circulando no porque la gente no quiere vacunas de la polio, sino porque hay zonas donde la vacuna no llega. Para llegar a todos los niños, tenemos que comprender por qué ocurre esto y desarrollar un a estrategia para evitarlo. 

Incluso en las zonas más inseguras, poco a poco se van superando las barreras contra la vacunación gracias a la tenacidad de comunidades, trabajadores sanitarios y gobiernos en el programa global contral la polio.

La innovación también está ayudando a conseguir resultados. En Pakistán estamos usando mensajes de voz por SMS para amplificar el boca a boca. En Nigeria compartimos vídeos y en Líbano tenemos un mapa digital para localizar los lugares donde la vacuna de la polio está disponible. 

3. ESTAMOS ACORRALANDO AL VIRUS

No solo estamos llegando a más niños que nunca antes, sino que el virus está acorralado y está perdiendo sus últimas batallas. Cuando se produce un brote, somos capaces de responder de forma más rápida y efectiva.

Ya solo existen 3 cepas del virus de la polio. En septiembre, la OMS declaró erradicado el tipo 2, mientras que no se ha detectado el tipo 3 desde noviembre de 2012.

Podemos acabar con la polio. ¡Estamos a punto de hacer historia!

Post escrito por Peter Crowley, líder del programa de polio de UNICEF