Estado Mundial de la Infancia: ¿por qué hicimos el vídeo de Anano?

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas visto el vídeo de Anano, una idea simple con la que nuestros compañeros de UNICEF Georgia querían remover la conciencia de su sociedad y han acabado sacudiendo la del mundo entero.

El resultado ya lo conoces y, si no, te animamos a verlo. El aspecto de la pequeña condiciona la forma en la que las personas la tratan, hasta el punto de pensar que la Anano vestida de persona sin hogar podría llegar a robarles. 

Nuestro muro de Facebook y nuestro TL de Twitter se han llenado de mensajes de indignaciónsorpresa y reflexión. Es increíble ver cómo nuestros seguidores en las redes sociales se han volcado con esta acción que acompañaba el lanzamiento de nuestro informe anual Estado Mundial de la Infancia

ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA: MILLONES DE NIÑOS SUFREN DISCRIMINACIÓN A DIARIO

El objetivo del vídeo era destacar la discriminación que sufren millones de niños en todo el mundo por haber nacido en familias sin recursos. En Georgia, en España y todos los países del planeta, se repiten a diario escenas como las que vive Anano en el vídeo, con una diferencia: esos niños solo viven la parte del rechazo y la marginación.

Desde UNICEF queremos recordar que todos los niños y niñas merecen tener las mismas oportunidades. Por eso trabajamos para que los gobiernos de todo el mundo establezcan un sistema de protección de la infancia en todos los sentidos. 

ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA: ¿CÓMO SE SINTIÓ ANANO DURANTE EL RODAJE?

Muchos de vosotros nos habéis preguntado por Anano y por cómo se sintió durante el rodaje. Anano es una actriz profesional a la que el equipo de rodaje preparó concienzudamente antes de la grabación de este experimento. La niña sabía que la gente la trataría de forma diferente y su madre estaba en todo momento cerca para abrazarla cuando se cansaba.

Además, el equipo de producción estuvo constantemente pendiente del estado de ánimo de Anano y dejaban de grabar cuando la niña estaba cansada o no le apetecía seguir. En definitiva, hicieron todo lo posible para que todo fuese fácil para Anano, que está muy contenta con el resultado.

ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA: ¡GRACIAS A TODOS!

Los compañeros de Georgia han conseguido que miles de personas compartan y comenten el vídeo de Anano, ayudándonos a visibilizar la discriminación que sufren millones de niños cada día. A los demás nos toca ahora seguir luchando para que todos los niños y niñas disfruten de sus derechos.

Desde UNICEF queremos dar las gracias a todos los que habéis contribuido a prender la mecha en las redes sociales. Sin vosotros, no habría sido posible ver a Anano (y lo que representa) en tantas y tantas pantallas.

Post por Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español