Viruela del mono: qué es, cómo se contagia y síntomas
El 14 de agosto de 2024, la viruela del mono o viruela símica fue declarada emergencia sanitaria mundial. Una nueva cepa del virus ha empezado a propagarse rápidamente en la República Democrática del Congo (RDC) y en los países vecinos. Hasta ahora se han producido 550 muertes confirmadas, más de 400 de ellas niños, y más de 15.500 casos confirmados.
¿Qué es la viruela del mono?
La llamada viruela del mono (o viruela símica) es una enfermedad vírica que puede causar síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y de cuerpo, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.
Las erupciones cutáneas aparecen primero en forma de ampollas, luego se llenan de pus, se les forma una costra y se caen en un plazo de 2 a 4 semanas. Los síntomas de la viruela del mono pueden comenzar entre 3 y 17 días después de la exposición a la enfermedad.
¿Cómo se contagia la viruela símica o viruela del mono?
La viruela del mono es muy contagiosa y puede propagarse a otras personas entre 1 y 4 días antes de que empiecen a aparecer los síntomas. El virus se propaga por contacto directo piel con piel con la erupción o las costras, saliva o fluidos corporales, o interacciones cara a cara como hablar o respirar.
También puede propagarse por contacto con objetos que no hayan sido desinfectados después de haber sido utilizados por alguien con viruela del mono.
El impacto de la viruela del mono en los niños
Al igual que los adultos, los niños con viruela del mono desarrollan síntomas similares a los de la gripe y erupciones cutáneas. Con la nueva cepa, los niños pueden correr un mayor riesgo de padecer viruela polínica grave, ya que se están observando mayores tasas de mortalidad en menores de 15 años. Las madres embarazadas también pueden transmitir el virus al bebé durante el embarazo, o durante o después del parto.
El brote de viruela multifocal es una carga añadida para los niños que ya se enfrentan a conflictos, desplazamientos, brotes de cólera y poliomielitis, y desnutrición. Dado que los niños son los más vulnerables a contraer esta cepa, especialmente los que están desnutridos o afectados por otras enfermedades, protegerlos es una prioridad absoluta.
¿Cómo está ayudando UNICEF?
Los equipos de UNICEF trabajan sobre el terreno para:
- Ofrecer información a las comunidades para educar y reducir el estigma.
- Mejorar la prevención y el control de las infecciones en el hogar y en los centros sanitarios.
- Entregar suministros vitales, incluidos botiquines médicos.
- Apoyar la formación de trabajadores sanitarios comunitarios.
Fondo de Emergencias
Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.