Bienestar infantil en España 2016

Indicadores básicos sobre la situación de los niños y las niñas en nuestro país.

Bienestar infantil en España 2016

Este documento reúne una selección de indicadores útiles para medir la situación de la infancia en nuestro país, agrupados por dimensiones de bienestar. Corresponden a una propuesta de un sistema de indicadores inicialmente diseñada por UNICEF España y el Observatorio de Infancia de Asturias,  estructurado a partir de fuentes oficiales disponibles y accesibles.

Autor: UNICEF España

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Este documento reúne una selección de indicadores útiles para medir la situación de la infancia en nuestro país, agrupados por dimensiones de bienestar. Corresponden a una propuesta de un sistema de indicadores inicialmente diseñada por UNICEF Comité Español y el Observatorio de Infancia de Asturias, estructurado a partir de fuentes oficiales disponibles y accesibles.

En una doble página recoge una tabla con los indicadores, su valor más actual y su evolución. En sus páginas interiores se recogen algunos gráficos que ilustran la evolución de los datos en aspectos tan importantes como educación, salud, protección o bienestar material. Los indicadores han sido seleccionados bajo una perspectiva de equidad con el fin de identificar y dar visibilidad a los niños más vulnerables. Así, los datos se presentan desagregados por categorías como sexo, origen, edad, nivel socioeconómico o Comunidad Autónoma.

Los indicadores señalados con este símbolo guardan relación directa o indirecta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa el marco global de desarrollo para los próximos quince años. Por primera vez, el gobierno de España ha firmado un programa de acción que le compromete como al resto de países del mundo para el que deberá establecer responsabilidades, metas e indicadores específicos.

10 razones por las que nos importan los datos:

  1. Porque para cambiar algo, primero hay que medirlo
  2. Para identificar a los niños más vulnerables
  3. Para conocer quiénes son, cómo viven y cuáles son sus necesidades
  4. Porque permiten planificar políticas públicas equitativas
  5. Para fortalecer la inversión pública y hacerla más eficaz
  6. Para comprobar el cumplimiento de los derechos de todos los niños en todos los lugares
  7. Para colocar a la infancia en la agenda política
  8. Porque nos lo recomienda el Comité de Derechos del Niño
  9. Porque permiten el conocimiento público de progresos y retrocesos
  10. Por transparencia